La conciencia crítica y la diversidad de ideas fortalecen a la UMSNH: Tinoco Ruiz

744 005 03

La Página/Redacción

Morelia, Mich. a 25 de noviembre de 2014.- Es de la diversidad de ideas de donde deben surgir los consensos que hagan crecer y fortalecer a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución interesada en formar jóvenes con conciencia crítica y propositiva, tal y como durante 14 años lo ha venido haciendo la Facultad de Letras, afirmó el Rector de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz.

Durante la celebración del aniversario de la Facultad de Letras y festejo de los inicios de la Licenciatura en Comunicación, el Rector de la Máxima Casa de estudios, felicitó a los alumnos y al Director de la Facultad, Juan Carlos González Vidal, por los esfuerzos para acreditar la Licenciatura en Letras, así como ahora el programa de Comunicación, aunque reconoció que han faltado recursos económicos para dotar del equipamiento necesario a esta nueva licenciatura, dijo que confía en que el año entrante se avanzará notablemente en este aspecto.

Por su parte, el Director de la Facultad agradeció las gestiones del Rector, quien desde su cargo anterior como Secretario Académico apoyo las gestiones necesarias para que pudiera concretar la Licenciatura en Comunicación. Además agregó que con esta nueva licenciatura se cubre la demanda que solo era atendida por el sector privado en Michoacán, de esta forma, añadió; “con la inclusión de esta licenciatura, la Facultad de Letras ofrece dos licenciaturas, una maestría y un doctorado”.

Por su parte la Profesora Investigadora y Consejal Universitaria, Gabriela Sánchez Medina  señaló que en estos tiempos de crisis “es responsabilidad de los profesores universitarios formar conciencias críticas con memoria histórica que no se queden pasivos antes las adversidades”. Agradeció el trabajo constante de los cuerpos académicos y el apoyo central de la UMSNH. También mencionó que después de 14 años de trabajo faltan aún cosas por hacer, reformas en los planes de estudio y la formación de una nueva generación de jóvenes para continuar con el compromiso que se tiene con la sociedad para fomentar el diálogo, la participación ciudadana con conciencia y memoria históricas”.

Por su parte, la alumna y Consejal Universitaria alentó a los asistentes a una reflexión sobre el papel imprescindible de las Ciencias de Humanidades en esta sociedad, señaló que son las encargadas de crear, por medio del conocimiento y el arte, conciencias críticas de su entorno para poder, mediante el crecimiento y trabajo en equipo,  modificar la realidad.

En el acto estuvieron también presentes el Secretario de Prensa del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Martín Zendejas Aranda y el representante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Juan Víctor Luviano Sierra, así como el Director de la Facultad de Historia.

Al finalizar el acto el Rector de nuestra máxima casa de estudios dio un recorrido por la facultad acompañado del Director y algunos profesores para conocer las modificaciones que hacen falta al plantel para adecuarlo a las nuevas necesidades didácticas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *