"La crítica de arte según Oscar Wilde". Por Laura Sillas

“La crítica de arte según Oscar Wilde”Laura Sillas

Por Laura Sillas.
Los terrenos del arte no son ajenos para mentes inquietas y llenas de capacidad de asombro, como lo fue la de Oscar Wilde, artista que además de cumplir en este mes 160 años de su nacimiento también aportó reflexiones a la creación artística  en su obra El crítico como artista.
Así que además de La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray, referencias frecuentes en su obra, existe un ensayo escrito en 1980 en el que nos muestra su pensamiento hacía la implicación que tiene el crítico de arte hacía la labor artística.
Texto escrito a manera de diálogo entre dos personajes: Gilbert y Ernest, a través de los cuales Wilde expone disertaciones que siguen presentes en el mundo actual.
La crítica de arte en nuestros días es vista como una actividad que va más allá del acto de comentar, evaluar, interpretar o significar, tiene que ver con modos y formas de apreciar el arte en el cual interviene un contexto histórico y sociocultural.
En México existe una tradición de crítica de arte muy reciente, pues fue a partir de 1950 cuando existen los primeros escritos formales de lo que pudiera clasificarse como tal.
En el texto de Wilde se observa el ejercicio que hace de la labor artística desde la antigua Grecia y la forma en cómo eran apreciadas las obras de los grandes artistas.
Plantea el papel subjetivo de la crítica la cual al igual que en el periodismo es una falacia que se persigue y que en escasos trabajos se logra, Wilde dice que sólo se puede ser imparcial con las cosas que no le interesan al crítico; es decir que la subjetividad siempre estará de por medio en su labor al igual que en el periodismo desde el momento en el que se elige un tema del cual indagar hasta la tendencia que sigue el medio.
Para Wilde el artista no puede prescindir de la dimensión de la crítica en su obra, desde aquella época ya empezaba a dimensionar la relación que existe entre la producción artística y el canal entre el crítico de arte para interpretar la obra y que en algunos casos es la que guía la interpretación del público.
Además de que reconoce la importancia de esta labor, postula lo siguiente: “La crítica ocupa la misma posición con respecto a la obra de arte que critica, que el artista con respecto al mundo visible de la forma y del color, o al mundo invisible de la pasión y del pensamiento. Ni siquiera precisa de los materiales más bellos para ser perfecta…”. Es en estas líneas en las que se aprecia el sentido del título de su ensayo El crítico como artista.
Los espacios para ejercer la crítica de arte y para discutir su aportación a los terrenos del arte y a los del periodismo cultural siempre deben propiciarse, es por ello que el pensamiento de uno de los clásicos como Wilde en este aspecto es retomado para ilustrarnos acerca de una labor que poco se realiza en Michoacán, pero que debe de fomentarse pues existe una constante producción artística.
Así al propiciar la crítica contribuiríamos a formar públicos especializados, ya que de acuerdo al teórico Adolfo Sánchez Vázquez el crítico ayuda al espectador a poner el pie en esa tierra incognita que es la obra creada por el artista al hacer uso creadoramente de cierto código, lengua o estilo.
Para una comunicación directa y poder escuchar tus opiniones, te dejo la siguiente opción: lausillas@gmail.com
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *