La detección temprana de cáncer de mama puede salvar vidas

La Página

Morelia, Michoacán.- La detección temprana de cáncer de mama puede salvar vidas, por ello una Unidad Médica de Mastografía de la Secretaría de Salud del Estado atendió de manera gratuita a las personas, en las instalaciones del campus Santa María, de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Pedro Anibal Magaña Pérez, técnico radiólogo de la Unidad de Mastografía señaló  que el cáncer de mama es considerado la principal causa de muerte en mujeres, y agregó que éste es un estudio que también debe hacerse en hombres. 

La Enfermera María de Lourdes Rangel Márquez, encargada del servicio Médico de la UVAQ, solicitó esta unidad a la SSA del Estado, la cual cuenta con 10 unidades de Salud de este tipo, que en promedio efectúan alrededor de 30 exámenes diarios en diferentes municipios.

María de Lourdes Rangel señaló que el servicio es gratuito, y solamente quita unos minutos, sin embargo, el beneficio es muy grande: la prevención de uno de los más agresivos tipo cáncer, no solo en el Estado, sino a nivel nacional.

Pedro Anibal Magaña aseguró que este estudio no es exclusivo de ninguna condición de la mujer: casadas, solteras, con hijos, con implantes; sugirió si están lactando no se hagan este examen porque es más doloroso y las imágenes no son confiables; tampoco se realiza a mujeres embarazadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *