"La Duda" Por Víctor Armando López

“La Duda”La Duda

Por Víctor Armando López.
Entre nuestra videocracia michoacana y las frases de políticos y funcionarios hoy día pasamos de la risa al llanto, luego al lamento y finalmente a la ternura, y luego todo de regreso. Pero al final no pasa nada. No hay castigo para nadie, ni aunque sea divino. Ya nos acostumbramos a que “nos roben poquito” a ritmo de “¡Vamos Montana!
Y como nuestra situación económica sigue igual: Con una inmensa soledad en los bolsillos, lo mejor que nos queda es seguir sonrientes y de pie. Pues después de todo como dijo mi bien recordado Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine: “Lo importante no es mear, sino que haga espuma; eso no lo saben hacer los trabajadores mexicanos”.
Ahora en nuestra videocracia ya no sólo se exhiben fraudes, maletas llenas de dinero, reuniones con líderes del crimen organizado, y contrataciones de teiboleras para fiestas privadas, sino todo aquello que sirva para neutralizar al adversario político. Sin olvidar las frases que en su momento también se llegan a expresar y que se vuelven parte de nuestro folklore, y ante la necesidad hasta parte de nuestra canasta básica. De ahí que ante los últimos hechos recuerdo aquella de: “Son unas braguetas persignadas, van a misa y se persignan”: Exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a funcionarios federales panistas .
Para continuar con este intento de escrito debo pedir autorización a “lo que diga mi dedito” (frase que pronunció Andrés Manuel López Obrador para evadir preguntas en una entrevista), y como respondió afirmativamente a “la duda”, a continuación se citan algunas de esas frases que por segundos nos hacen olvidar que como ciudadanos el alguna ocasión tuvimos, por derecho y obligación, que votar por ellos.
1.-“Quise chamaquear y me chamaquearon”, Jorge Emilio González, el “Niño Verde”.
2.-“Callate chachalaca”, Andrés Manuel López Obrador.
3.-“Los mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”, Vicente Fox.
4.-“Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, Álvaro Obregón.
5.-“Ese gallo quiere maiz”, Porfirio Díaz. (Haciendo referencia al soborno)
6.-“El 75 por ciento de los mexicanos tienen una lavadora, y no la de dos patas, sino de dos piernas”, Vicente Fox Quesada.
7.-“En México no hay presos políticos, sino delincuentes comunes”, Adolfo López Mateos.
8.-“Defenderé el peso como un perro”, José López Portillo. (Días antes de la devaluación)
9.-“¡Ay de aquella pareja que no vaya! Porque no le hacemos cuchi cuchi en un mes,” Josefina Vazquez Mota. (En plena campaña política)
10.-“No traigo cash”, Ernesto Zedillo, expresidente de México. (Cómo respuesta a un vendedor ambulante indígena)
11.-“Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.
12.-.”Las mujeres también son seres humanos”, Carlos Abascal Carranza, exsecretario del Trabajo en el gobierno federal panista.
13.-“Los invito a dejar atrás… la cultura del sospechosismo”, Santiago Creel.
14.-“Yo cojo diario…y veme”. Xóchitl Gálvez Ruiz, exdirectora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox.
15.-“No le contesto, porque lo mando a la chingada”. Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine, exlíder de la CTM. (Respuesta a un reportero)
16.-“También uso ropa de 5 y 10 mil pesos, que uso con el mismo gusto”. Marta Sahagún, exprimera dama de México (Al momento de justificar sobre los altos costos de las marcas que usaba en su ropa)
17.-“Sólo le tengo miedo al coco”, expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
18.-“Hay prostitutas y prostitutos en medios de comunicación”, Norberto Rivera Carrera, cardenal Arzobispo de la Ciudad de México.
Y así la lista podría ser interminable, pues frases de todo tipo han expresados nuestros políticos, que van desde cuestiones machistas, racistas, intolerantes e ignorantes. Pero más que todo, en ellas han expresado su miseria humana y nulo sentido común. ¿Y entonces en manos de quienes hemos estado? ¿Cómo es que nos han representado y gobernado? ¿Cómo fue que votamos por ellos.
Ahora que si regresamos a las frases de políticos locales habrá que recordar aquellas de: “Me fui a una gira por Sudáfrica para arreglar unas cosas del ayuntamiento”, Salvador López Orduña, Alcalde panista de Morelia, al ser cuestionado sobre su ausencia ante las acusaciones que le hicieron por un fraude
O la genial de todas: “A lo mejor soy un canijo, pero no soy un delincuente”: Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy prófugo de la justicia federal por sus relaciones con el crimen organizado.
Ahora sólo queda la duda, por aquello de la desfachatez de los servidores públicos locales, esos que en sus redes sociales preguntaban por los servicios sexuales de alguna ahora célebre mariposilla nocturna, y que a nombre de Fausto Vallejo Figueroa se conocieron sus carnes: ¿Y cómo está Blanquita?  ¡Corte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *