La En la porcicultura de Michoacán está libre de "Aujesky": Sagarpa

el-cerdo
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-“En Michoacán se tiene una porcicultura responsable, que ha venido trabajando muy arduamente en la bioseguridad, inocuidad, trazabilidad y zoosanidad; por ello, se ha logrado que luego de 44 años de trabajos y esfuerzos continuos, SENASICA haya certificado que en la entidad, esté libre de la enfermedad de Aujesky.
Lo anterior fue externado por Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán; momentos antes de que se hiciera entrega del certificado, que acredita a la porcicultura michoacana, como una porciculura de avanzada, libre y erradicada la enfermedad del Aujesky. El documento fue entregado por los directores de Salud Animal y de Campañas Zoosanitarias de SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo y José Alfredo Gutiérrez, respectivamente; así como por el delegado pedro Luis Benítez Vélez de la Sagarpa y del médico Víctor Manuel Valencia, quien acudió con la representación del Secretario Jaime Rodríguez López.
Benítez Vélez dio a conocer que de acuerdo al inventario 2013; en Michoacán se cuenta con 758 mil 925 cabezas de porcinos; siendo los municipios de La Piedad, Zamora y Morelia, en donde mayor actividad productividad porcícola se registra; anualmente en la entidad se generan 54 mil 955 toneladas de carne; con un valor de la producción de mil 139 millones 814 mil pesos.
Abundo que existen en el estado, 35 mil 807 unidades de producción pecuaria de ganado porcino, que no incluye a personas morales, por lo que podría incrementar el número de productores en el padrón.
El año pasado, Michoacán se situó en el 7° lugar de producción con las 54 mil 955 toneladas.
Actualmente, Michoacán se ubica en el 7° lugar como productor porcícola; pero con los pasos que está dando, muy pronto recuperará el liderazgo que tenía en los años 70´s;  señaló el director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, José Alfredo Gutiérrez; quien informó que tan sólo del 2002 al 2012 se aplicaron 8.7 millones de dosis de vacunas en la piara porcina. En 2008 se tenía con alguna enfermedad al 40% de las unidades de producción, lográndose reducir a un 9%; después de ahí Michoacán obtuvo su primer reconocimiento como “baja prevalencia”; y fue en 2012, que Michoacán entró en la fase de erradicación del Aujesky.
Del segundo semestre de 2012 a la fecha, no se ha tenido un solo caso de la enfermedad; por lo anterior, SENASICA tuvo elementos suficientes, para declarar el 24 de septiembre vía el Diario Oficial de la Federafción, la declaración que oficializa y certifica que Michoacán esta liberado del Aujesky.
Al respecto, el delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, explico que la enfermedad de Aujesky, es una enfermedad infecciosa causada por un herpesvirus, que afecta a un gran número de especies animales, siendo la especie porcina, donde adquiere especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico; abundo que esta enfermedad se caracteriza principalmente por una sintomatología asociada al sistema nervioso central y al tracto respiratorio, provocando en hembras gestantes importantes alteraciones en la reproducción. Los lechones son especialmente sensibles a la infección, mientras los cerdos adultos son mucho más resistentes, presentando usualmente infecciones de tipo subclínico e inaparentes. En la actualidad se encuentra presente en un gran número de países productores.
Señalo también que los programas de control y erradicación de la enfermedad que se llevan a cabo hoy día, están en su mayoría basados en el empleo de vacunas marcadas. La dificultad en su erradicación reside principalmente en la capacidad del virus para establecer infecciones latentes, lo que reduce la eficacia de las vacunas, que no pueden evitar la creación de animales portadores.
De manera categórica, Benítez Vélez, reveló que gracias a las acciones contundentes y coordinadas que se realizan con el Gobierno del estado y los productores del sector; han permitido erradicar dicha enfermedad en la entidad. Mencionó que una vez más se demuestra, que en el campo michoacano, se viene trabajando con responsabilidad y compromiso, y de esta manera se cumple con las tareas encomendadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por Enrique Martínez y Martínez así como del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
Por su parte, el director de Salud Animal de SENASICA; Joaquín Braulio Delgadillo, informó que Michoacán aporta el 3.3% de la producción de carne porcina en el país; y reiteró que el reto ahora será conservar ese status y mejorar la productividad, fomento y comercialización del sector. Añadió que ha enviado un documento a las oficinas en Estados Unidos de la Oficina Internacional de Episoteas (OIE); en donde da fe de la excelente calidad e inocuidad de la producción de carne de puerco del estado de Michoacán.
Por su parte, el presidente de los porciculores, Jesús Pérez Berber, recoció el respaldo y apoyo que ha brindado al sector la SAGARPA a través de SENASICA; e informó que se trabaja para que pronto se pueda exportar carne de puerco a China; ya que actualmente se envía a Estados Unidos.
El médico Víctor Manuel Valencia, quien acudió con la representación del Secretario Jaime Rodríguez López, destacó la extraordinaria labor que conjuntamente se ha tenido entre las autoridades estatales, federales y productores para lograr esta meta; es la coordinación de esfuerzos, dijo, la que da resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *