La expectativa de crecimiento económico de Michoacán no se dará; inflación a causa de la violencia

DSC01956
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-La expectativa de crecimiento económico del 2.4 por ciento para Michoacán en el 2014 no se conseguirá, por lo que habrá que analizar y replantear diversos aspectos, ya que los hechos violentos en Tierra Caliente habrán de generar incremento en precios de productos básicos y por ende inflación, dijo Heliodoro Gil Corona.
El presidente del Colegio de Economistas de Michoacán destacó que ante esta situación también habrá que reconsiderar la generación de 70 mil empleos que se consideró, ya que tanto los operativos de seguridad que se realizan en Tierra Caliente como la situación tan endeble que se vive en esta región han inhibido las inversiones.
A consideración el especialista toda la base productiva de la Tierra Caliente de Michoacán tendrá que volverse a tejer, puesto que los hechos violentos y las extorsiones afectaron desde su raíz a los comercios, el transporte, restaurantes, hoteles, a las finanzas públicas y al propio sector educativo.
Gil Corona no quiso especular sobre el crecimiento que habrá de darse en el 2014 en la entidad, pero si explicó que para que se incremente un punto porcentual se requiere por lo menos de una inversión de 8 mil millones de pesos.
De ahí que si se quisiera tener un crecimiento económico de por lo menos 5 puntos, habría que invertir 40 mil millones de pesos al año por lo menos durante las próximas dos décadas.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *