La filosofía le da un brillo particular a la vida: Maite Larrauri

La Página

Morelia, Michoacán.- Para la filósofa española Maite Larrauri Gómez la filosofía no tiene en absoluto una utilidad pragmática, pero no obstante su complejidad “plantea problemas nuevos” y “da un brillo particular a la vida”. 

Entrevistada en el marco del Seminario lntroducción a la Filosofía Contemporánea que organizó el Instituto de Investigaciones Filósoficas “Luis Villoro” a través del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde expuso a Gilles Deleuze, Simone Wiel y Hannah Arendt ante estudiantes y profesores de filosofía, respondió con sencillez a la preguntal fundamental de esta disciplina, a saber: qué es la filosofía. 

A veces, consideró, la vida necesita una intensidad y la filosofía le da una exaltación en particular; la filosofía en la medida en que plantea problemas nuevos ayuda a crear en el mundo relaciones entre las cosas que son novedosas, que no se esperan pero que a su vez “le dan un brillo particular a la vida”.

La autora de la colección de libros “filosofía para profanos” explicó que la filosofía profana va del pensar respecto a lo que ella ha observado durante muchos años, en torno al tema que a la gente le interesa. “La filosofía es muy complicada, requiere mucho tiempo de estudio, así como dedicación para entenderla y a quienes les atrae los deja anonadados”. 

Por ello y desde su experiencia, estimó necesario establecer un puente, una clave, que permita a personas interesadas dar la oportunidad para comprender y estudiar filosofía. “Es hacer que mi tiempo, ahora en este seminario, se traduzca en algo que pueda servir a la aproximación de mucha gente a la filosofía”.

Cabe señalar que la colección “filosofía para profanos” de Maite Larrauri Gómez, facilita el acceso a la filosofía de autores contemporáneos y clásicos, no explicando sus vidas ni resumiendo sus teorías, sino ofreciendo, para cada uno de ellos, una clave en la que pueden ser leídos; citado de la fuente: https://filosofiaparaprofanos.com/coleccion/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *