La implementación del NSJP requiere del conicimiento ciudadano: Llanderal

IMG_2046
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-“La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán requiere de la capacitación de los operadores, del conocimiento ciudadano de los derechos y ventajas que ofrece este nuevo sistema y del trabajo conjunto de las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia”, manifestó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
Durante la conferencia impartida en el Diplomado “Derechos Humanos y Nuevo Sistema de Justicia Penal” realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Fundación Acción Por México A. C., la Secretaria Ejecutiva explicó las nuevas atribuciones de los operadores y la forma en que el Consejo y la instancia ejecutora desarrollan los trabajos en vísperas de la entrada en vigencia.
Además, comentó a los alumnos y abogados litigantes presentes, que la transformación del sistema de justicia permitirá la aplicación de los medios alternos de solución de controversias los cuales tiene como finalidad resolver los asuntos de menor impacto social a través de la conciliación y la mediación, y mediante la reparación del daño, lo que traerá beneficios como la despresurización del sistema, la resolución más rápida de muchos asuntos, que la autoridad dedique en mayor medida sus esfuerzos a la solución de los asuntos graves, y una mejor atención en los centros de reinserción social.
Por otro lado, Llanderal Zaragoza, agregó que la presunción de inocencia es un principio rector del sistema acusatorio adversarial, el cual, juega un papel determinante, ya que a través de nuevas reglas, se hará efectivo que toda persona que haya sido detenida sea considerada como inocente hasta que se le demuestre su culpabilidad.
En el Nuevo sistema de justicia penal, los imputados no deben ser presentados ante los medios de comunicación como responsables de la comisión de un ilícito; y, en el caso de delitos no graves, el juez debe preferir cualquier medida cautelar antes que la prisión preventiva, puesto que ésta sólo deberá considerarse cuando haya evidencia de riesgo para la sociedad o para la víctima, o bien cuando se considere que el imputado puede sustraerse de la acción de la justicia.
Asimismo María de los Ángeles Llanderal, expresó también que el sistema permitirá que aquellos que son acusados puedan tener una mejor defensa si siguen su proceso en libertad y no se les aleja de sus familias, manteniéndolos además productivos en la sociedad.
Otras de las ventajas del nuevo sistema, dijo, es la transparencia en los procesos puesto que los juicios serán públicos y orales, y la celeridad en la resolución de los casos.
Durante la conferencia, la Secretaria señaló que las instancias que están a cargo de la implementación del sistema acusatorio, adversarial y oral, son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Defensoría Pública y el Poder Judicial de la entidad, para lo cual desde la instancia ejecutora se realizan trabajos en diversos ejes: Capacitación, Tecnologías de la Información, Infraestructura y Difusión.
En el Diplomado “Derechos Humanos y Nuevo Sistema de Justicia Penal, también se contó con la participación de Ricardo Díaz Ferreyra, Arturo Mendoza Cortés, Jesús Alejandro Sosa Maya, Salvador Ceja Barrera, Gabriela Cochran Tapia, Cuauhtémoc Manuel de Dienhiem Barriguete, y María del Carmen Palafox Córdova, todos conocedores del derecho penal y del sistema acusatorio, adeversial y oral.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *