La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-La violencia e inestabilidad se han reducido en Huetamo hasta en un 85 por ciento, ello gracias a la estrategia de seguridad que desarrolla la federación en coordinación con el gobierno estatal y municipal, dijo Dalia Santana Pineda.
La presidenta municipal de Huetamo señaló que la presencia de elementos de la Policía Federal así como del Ejército Mexicano en este municipio ha servido para brindarle mayor estabilidad al lugar, el cual “es de los más tranquilos dentro de la región de Tierra Caliente”.
Al ser entrevistada durante su visita a la capital michoacana, Santana Pineda señaló que en este municipio no hay grupos de autodefensa como en otros lados, “en Huetamo sólo hay cuatro o cinco personas que están así identificadas, nuestra vida es normal y transcurre con calma”.
Hay que destacar que hace unos días en Huetamo se registró un enfrentamiento entre supuestos grupos de autodefensa, lo cual arrojó cuatro heridos y la detención de 18 personas, a las cuales se les comprobó que eran falsos autodefensas, pues la mayoría era gente proveniente de Guerrero que aparentemente buscaban establecerse en ese municipio.
Con relación al tipo de atención que requiere Huetamo en este momento, más allá de la seguridad pública, Dalia Santana puntualizó que a la gente y al mismo municipio lo que les urge es contar con agua, por lo que espera que la construcción de una presa sea una realidad en el corto plazo, tal y como la Presidencia de la República se commplometío.