La interpretación de la ley debe beneficiar a la ciudadanía

La Página

Toluca, Estado de México.- En el Marco del 5º Seminario Nacional Observatorio Judicial de la V Circunscripción Plurinominal que Organiza la Sala Regional Toluca del TEPJF se llevó acabo la 4ª. mesa de trabajo denominada “Sentencias y Acuerdos Relevantes del Estado de Michoacán”, en la que participaron la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del instituto Electoral de Michoacán; la Consejera Irma Ramírez Cruz; la Magistrada Presidenta, Yolanda Camacho Ochoa; y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, ambos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como el Dr. Héctor Rivera Estrada, Secretario Ejecutivo de la Sala Regional Toluca, como moderador.

Se resalto el acuerdo emitido por el Consejo General del IEM en el que se planteó el caso candidaturas independientes y su financiamiento público, en donde quedó en evidencia que no existe en la norma estatal un tope de gasto de campaña para la designación del recurso privado de los candidatos.

Por su parte, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés explicó el mecanismo y análisis que utilizaron los Consejeros, mismo que tuvo la finalidad de promover la equidad en la contienda electoral entre los candidatos independientes.

A fin de “ser más garantistas interpretamos el principio de progresividad ya que es obligación de las autoridades incrementar el grado de tutela del derecho de los candidatos a ser votados en condiciones igualitarias”, expuso la Consejera Presidenta.

Asimismo, la Consejera Irma Ramírez Cruz, coincidió al señalar las lagunas que tiene la Constitución del Estado, específicamente en los artículos 325 y 236, ya que en las modalidades en que los candidatos independientes pueden obtener mediante recursos para sus campañas entre sus simpatizantes no tienen una regulación como límite.

“En el Instituto Electoral de Michoacán determinamos el tope de gastos de campaña público y privado, juntos no debe superar el tope de gastos de campaña de los candidatos de partidos”, comentó la Consejera Irma Ramírez Cruz.

También la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa hizo una reseña del expediente JDC-06/2018  o mejor conocido como caso Aratepacua, donde se otorgaron los recursos económicos por parte del Municipio de Nahuatzen, quien resaltó que a falta de una norma que proteja este tipo de conceptos respecto del recurso, los conflictos sociales se siguen generando. 

Al respecto, el Magistrado Salvador Pérez Contreras destacó que “una de las necesidades apremiantes es una reforma en la Materia Electoral Local, pero más que una Reforma, es que exista una plena comunicación en todos los entes electorales para poder dar certeza a la sociedad”.

Durante el evento se contó con la asistencia de Magistrados y Consejeros Electorales Locales que integran la V Circunscripción, así como de Magistrados  y personal de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *