“La justicia alternativa brindará transparencia y efectividad a la sociedad”: Llanderal”

G
La Página.

Por Jaime Márquez/José Antonio Zamudio/Rafael Silva/Víctor Armando López

Morelia; Michoacán, 6 de octubre de 2014.- La sociedad michoacana habrá de ser la gran ganadora con la implementación de una nueva forma de hacer justicia, por lo que el gran reto que se tiene es difundir entre ella que la mejor manera de resolver un conflicto es con la mediación y la reparación del daño.
De esta forma hasta el 80 por ciento de casos no tendrá que llegar a juicio, por tanto los jueces tendrán mejores condiciones para investigar cuestiones relevantes o difíciles, que requieren de una mayor inversión de tiempo, pero por mucho un conflicto que llegue hasta esta etapa tendrá un tiempo promedio de resolución de máximo un año.
Así lo puntualizó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, en entrevista colectiva con los periodistas Jaime Márquez, José Antonio Zamudio, Rafael Silva y Víctor Armando López, directivos de las agencias Periodismo Audaz, Exeni, Urbistv y La Página Noticias, respectivamente.
Para Llanderal Zaragoza si bien es cierto que la capacitación en los diversos cuerpos policiacos y de justicia en este tema ha significado una enorme responsabilidad, el mayor reto que se tiene es que la sociedad adopte esta nueva cultura, pues hasta el momento lo único que conoce es que pronto habrá  la implementación de juicios orales, más no de las ventajas, virtudes y servicios con los que se puede beneficiar.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal habrá de contribuir a que Michoacán tenga una sociedad más justa y pacífica, ya que al brindarle una solución rápida y equitativa a los conflictos, al tiempo que se repara el daño, se fomenta la armonía y el diálogo, conceptos básicos para una sana convivencia.B
La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal habrá de entrar en operación en Michoacán a más tardar el 7 de marzo de 2015, en una primera instancia en dos regiones: Morelia (con cobertura en 22 distritos) y Zitácuaro (17 distritos judiciales).
Acción de la cual Llanderal Zaragoza asegura no tendrá retrasos, pues han avanzado tanto en la capacitación de las autoridades implicadas en esta justicia alternativa, como en la construcción de la infraestructura adecuada para la instalación de las salas en las que habrán de celebrarse los juicios orales.
“Cuando haya dos partes en conflicto, ambas podrán recurrir a la mediación y conciliación de manera voluntaria, además de que ésta es gratuita y voluntaria, con ello se evitan los procesos largos de un juicio, además de que se obtienen soluciones rápidas y reparación del daño de la misma forma”, externó.
Sobre el tipo de juicios que habrán de llegar a las salas de oralidad, la secretaria ejecutiva resaltó que el reto es que sólo se atiendan los de mayor impacto. Además de que no se debe olvidar que este tipo de justicia será pública, aunque sólo en casos excepcionales el juez podrá determinar que sea privada.
La servidora pública puntualizó que con el nuevo NSJP se exige que la defensa de los inculpados sea profesional, técnicamente apta y con título profesional, pero no sólo se requiere que sepa  la parte jurídica, sino que lo pueda expresar en el juicio ante el juez y ante su defendido, por lo que sin duda es un nuevo tipo de perfil de abogado, ya que existe la posibilidad de que en una sola sesión el juez dicte sentencia dada la contundencia de las pruebas y lo que aflore en los alegatos e interrogatorios.
Admitió que la idea que tenían muchos abogados litigantes que es que el NSJP “se fuera para atrás”, pero ahora  que han visto que se pondrá en marcha, poco a poco se han venido capacitando.  “Ahora por convicción y por necesidad están regresando a la escuela”.C
Reiteró que una de las virtudes del juicio oral es que se transparenta y se agiliza el proceso, el inculpado conoce el juez y puede escuchar los delitos que se le imputan, a la vez que puede ser contrastado  y expresar en forma directa pruebas en su defensa, lo cual es una gran ventaja para el ciudadano que se ve inmiscuido en un proceso penal.
Sobre lo que habrá de garantizar la oralidad, Llanderal Zaragoza puntualizó que primero que nada se contará con condiciones de igualdad entre las partes, pues es una gran ventaja que en un mismo espacio de viva voz puedan exponer sus argumentos, pero también que se los contradigan. Además, cualquier testigo será ahí interrogado y será evidente quien hizo bien o no su trabajo.
¿Por qué es necesario adoptar una nueva cultura sobre la impartición de la justicia?
Llanderal Zaragoza: “Debemos aprender de esta nueva forma de hacer justicia. Tradicionalmente se espera que quien violente la ley vaya a parar a la cárcel, y en ocasiones la persona puede ser inocente y se le ocasionan daños sociales y morales. Ahora la aplicación del principio de la presunción de inocencia es muy relevante. El juez ahora, antes de dictar prisión preventiva, tendrá que tomar medidas de consideración para quien cometió un ilícito menor”.
La secretaria ejecutiva del NSJP consideró que actualmente las prisiones están llenas de gente a la que ni siquiera se le ha dictado una sentencia. Situación que afecta de manera contundente tanto al implicado como a su propia familia, además del daño moral que se provoca. Ahora con la justicia alternativa bajará el número de internos.
“Con el NSJP ahora al inculpado se le brinda la oportunidad real de defenderse. Si la mayoría de asuntos se resuelven de manera alternativa, dejamos que la autoridad investigue los asuntos de alto impacto. Actualmente no se privilegia ello. Con la justicia alternativa se soluciona bien y se le quita carga a las autoridades, al tiempo que se les brinda una mayor oportunidad de investigar y resolver casos más relevantes”, subrayó.E
 
Profesionista de grandes retos
 
Ataviada de manera formal, en la sede del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza reconoce que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penan el Michoacán es el mayor reto que ha tenido en su trayectoria profesional puesto que el tema además de apasionante, implica impulsar un cambio de cultura en la sociedad sobre la nueva forma de resolver algún problema sin la necesidad de llegar a un juicio desgastante y anteriormente costoso.
Hay que destacar que de 2001 a 2007 Llanderal Zaragoza fue magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), mientras que de 2007 a 2013 se desempeñó como consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo que la hizo desarrollarse como experta en estos temas, mismos que nada tienen que ver con el reto que actualmente asumió.
“Esta es la madre de todas las batallas. Pensé que el tema no sería desgastante, pero me resultó apasionante, grandioso. Aquí el trabajo que estamos desarrollando tiene resultados inmediatos y directos. No hay pausas”, detalla.
Quien también estuviese al frente de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Michoacán), así como en la Dirección Jurídica del Poder Legislativo, destaca que una mujer puede desarrollarse en cualquier encomienda, y aunque el trabajo puede ser muy intenso, éste se realiza con mucha responsabilidad.
“Algo que caracteriza a las mujeres michoacanas es que siempre tenemos voluntad de avanzar, además de que nos dedicamos de tiempo completo a los retos que nos trazamos, para rendir los frutos necesarios que beneficien directamente a la sociedad”, resalta.
Quien a lo largo de los años ha sido reconocida, tanto en la función pública como entre los diversos partidos políticos, por la imparcialidad, honestidad y profesionalismo con que se conduce, considera que la función del Nuevo Sistema de Justicia Penal no es sencilla, puesto que en el reto también están inmersos los tres poderes del estado, por lo que se tiene que aprender a sumar esfuerzos para avanzar juntos, y mediar ante las diversas visiones que sobre el tema se tienen.F
 
Los trabajos rumbo al Nuevo Sistema
 
Hay que recordar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se desprende de una reforma constitucional que se realizó en el 2008, y tiene que estar funcionando en toda la República Mexicana a más tardar en el 2016. Para el caso de Michoacán en dos ocasiones se ha tenido que postergar su entrada en operación, por los diversos cambios que se han dado en los diversos cuerpos policiacos, pero ya sin reservas en marzo de 2015 iniciará de manera parcial.
De esta forma es que se habrá de transformar todo el sistema de justicia pero también el penitenciario, el policial y todo lo que implica la aplicación de la ley civil y penal. De ahí que ahora todos los actores de estos giros tienen que estar muy bien preparados en la materia.
A decir de María de los Ángeles en tiempo y forma entrará en operación la justicia alternativa, al tiempo que se contará con la policía suficiente para su funcionamiento. “En algún momento hubo retraso por la sustitución que se dio de personal, pero nosotros seguimos capacitando a los nuevos y a los que siguen ingresando”.
Las figuras que están siendo capacitadas para la implementación de este sistema son: 1) Agentes del Ministerio Público; 2) policías investigadores; 3) mediadores conciliadores; 4) agentes de atención temprana; 5) peritos; 6) defensores públicos, 7) agentes de medidas cautelares; 8) asesores de víctimas; 9) jueces de control; 10) jueces de oralidad; 11) jueces de ejecución de sanciones; y, 11) auxiliares de sala. Además de todos los cuerpos policiacos y las áreas de reinserción social.A
Sobre las clásicas presiones que en determinado momento recibían los jueces para tratar de influir en sus fallos, Llanderal Zaragoza explicó que con el nuevo sistema ahora los impartidores de justicia no estarán enterados de los asuntos que habrán de atender, por lo que se corta la oportunidad de que las partes realicen la llamada litigada previa al juicio.
Mientras que en el caso del trabajo que sobre determinado situación desarrollen los agentes del Ministerio Público y de la policía, esté será muy evidente al momento de presentarse, pues irá directo al juicio oral y las audiencias serán públicas.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *