La justicia alternativa busca que los ciudadanos propongan soluciones a los conflictos: Flemming Tello

IMG_0283
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Directivos y personal de la Procuraduría General de  Justicia del Estado (PGJE) asistieron al taller “Diseño de Programas de Justicia Alternativa” impartido por Nancy Flemming Tello, Coordinadora en México de Justicia Alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. 
Al inicio del curso, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Secretaria Ejecutiva del órgano implementador en la entidad, señaló que una de las partes estructurales del sistema acusatorio son las medidas alternas de solución las cuales habrán de aplicar mediadores-conciliadores de las instituciones operadoras. “Estamos interesados en impulsar la capacitación en este tema ya que su debía aplicación garantizará el éxito del nuevo sistema, ademas, el objetivo es que el sesenta por ciento de los casos tengan una resolución por esta vía”, agregó Llanderal Zaragoza.
Por su parte, el Subprocurador General de Morelia, Jaime Rodríguez Aguilar, hizo hincapié en el interés del Procurador del estado, Martín Godoy Castro, de que la capacitación y actualización sea impartida al personal de la Procuraduría  para estar listos el siete de marzo de 2015, fecha en que entrará en vigencia el nuevo sistema de justicia penal en la región de Morelia y Zitácuaro.
Nancy Flemming, especialista en el tema, brindó una este taller a más de 40 directores, mediadores-conciliadores y personal administrativo de la PGJE, puso especial énfasis en la forma de atención a los ciudadanos para lograr que la comunicación institución-ciudadano permita atender las necesidades de las víctimas.
“El cambio cultural que propone el sistema acusatorio va desde la forma de atención y la manera en realizar el proceso de conciliación, hasta lograr, que los involucrados propongan la solución, así los ciudadanos, mediante el diálogo, reformarán poco a poco la justicia”.
Los principios que rigen la conciliación son: voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad. “Así, poniéndolos en práctica, los mediadores se convertirán en los operadores que tendrán el poder de transformar la vida de las personas inmersas en un conflicto”, señaló.
Por otro lado, Flemming Tello, señaló que a su vez la justicia restaurariva es un proceso un poco más largo pero con resultados más profundos en el tejido social, se lleva por separado con la víctima y el imputado, mediante el cual se tiene que identificar, primero, cual ha sido el daño, cuáles son las necesidades de la víctima y, por último, quién es el responsable de atender esas necesidades.
En este último proceso, no sólo se busca reparar el daño de la persona involucrada sino de todos los que han sido afectados por el hecho delictuoso, es un proceso que implica la realización de varias sesiones y que puede aplicarse en delitos menores hasta en delitos graves, siempre y cuando se respete, desde el inicio del procedimiento, los derechos humanos de la víctima.
El curso fue coorganizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la propia Procuraduría, con el apoyo de la SETEC y de MSI/ USAID.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *