La legislación electoral de México es de avanzada: Llanderal Zaragoza


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Existe la convicción de que la legislación electoral en México es de avanzada, sobre todo si se compara con otras épocas y en la actualidad, incluso, con la de otros países del mundo, aunque también es cierto que requiere perfeccionarse, dijo María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) destacó que ojalá no esté lejano el día en que haya más confianza hacia los procedimientos democráticos, que éstos sean simplificados y que con ello se hagan menos costosas las elecciones, pues ese es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad.
Lo anterior al intervenir como invitada en el foro regional de consulta y participación “Hacia una reforma electoral ciudadana”, al cual convocó la asociación civil “Cruzada Democrática Nacional”.
Durante su participación en este evento, la consejera presidenta del IEM propuso que para mejorar el sistema y los procedimientos electorales del país, es necesario poner en la discusión los siguientes puntos:
1) La necesidad de emitir reglas sobre la vida interna de los partidos políticos tendientes sobre todo a su democratización, y que con ello estén en mejores condiciones de cumplir su función de ser el medio para el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.
2) Disposiciones relativas a la oportuna fiscalización de los recursos de los partidos políticos aplicados a las precampañas y campañas. 3) Descargar al IFE de una serie de atribuciones que le ocupan y distraen de su principal objetivo de organizar las elecciones; muy concretamente la resolución del cúmulo de quejas y denuncias administrativas, sobre todo durante los procesos electorales, que bien podrían atender las salas regionales del TEPJF.
4) La revisión de las reglas de acceso de los partidos políticos a la radio yla TV, que permitan el contraste de ideas y propuestas. 5) La reglamentación de las formas de participación independiente de los ciudadanos como candidatos. 6) La reglamentación de las figuras de participación ciudadana directa (plebiscito, referéndum, iniciativa popular).
7) La revisión de los tipos penales electorales en la legislación de la materia. 8) En general el perfeccionamiento de las regulaciones operativas de las instituciones electorales. 9) En los estados con comunidades indígenas, las reglas relativas a elecciones de acuerdo a prácticas tradicionales con pleno respeto a los derechos humanos.
Durante el evento, destacó la intervención de la niña de 10 años, Julieta Galván, del quinto año del Colegio Mil Cumbres, quien solicitó quela ConstituciónPolíticade los Estados Unidos Mexicanos sea un texto obligatorio en la educación básica, para que todos infantes aprendan a conocer sus derechos y obligaciones, para así tener mejores ciudadanos. Propuesta que entregó por escrito al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, así como a los integrantes de la asociación “Cruzada Democrática Nacional”.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *