La Literatura tiene la función social de sensibilización del ser humano: González Vidal

DSC_0019

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En el marco del día Nacional del Libro y del 363 Aniversario del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el día de hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), se llevo a cabo la presentación de los números cuatro y cinco del Suplemento Literario Letras para llevar, que devienen de la Gaceta Nicolaita, órgano informativo oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“El suplemento Letras para Llevar es de gran importancia, debido a que actualmente existen pocos espacios, y este da cabida a que los jóvenes escritores publiquen sus trabajos” destaco el Dr. Juan Carlos González Vidal, Director de la Facultad de Letras de la UMSNH, quien dijo también que la Literatura además de ser un pasatiempo, tiene una función social que es sensibilizar, y ser un documento histórico que puede dar visones y concepciones de lo que se llama realidad, mucho más precisas de lo que lo hace la historia.
La presentación estuvo presidida además por el Maestro Héctor Alvarado, Director de la Editorial Universitaria de la UMSNH; el Profesor Pedro Suárez González, Director de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia;  el Maestro José David Calderón, Coordinador de Estudios Multiculturales de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, y la Maestra Irena Medina Sapovalova, Coordinadora de la Gaceta Nicolaita.
Se contó además con la presencia y lectura de sus publicaciones de cuatro de los escritores: el Maestro Eduardo Chávez Flores de la Universidad de la Ciénega, quien rescata tres Historias del General Lázaro Cárdenas del Rio, relatadas por personas de la región y que retratan la importancia que tuvo este personaje histórico en esa zona; Fernando Salgado  con Habitación Negra y Tragos de humo; Moisés García con Tarde Libre, estos dos últimos de la Sociedad de Escritores de Michoacán; así como el Dr. F.G. Marín, quien reflexiono a cerca de la literatura y dijo que “La palabra cuando se ejerce nos convierte en creadores y cuando no se ejerce nos convierte en criaturas”.
El tiraje de los dos números del suplemento será de 5 mil ejemplares, mismos que serán distribuidos en las diferentes instituciones educativas, además de que estará disponible en portal electrónico para toda la comunidad estudiantil y público en general.
Cabe mencionar que para uno de los suplementos literarios se contó con la participación directa e interinstitucional de la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán de Ocampo y la Universidad Pedagógica Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *