La magia y tradición del arte michoacano, presentes en el Vaticano

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Michoacán es un estado rico en tradición, cultura y arte, por ello fue elegido para enviar dos nacimientos y dos árboles de navidad, elaborados por las mágicas manos de artesanos michoacanos al Vaticano, que serán expuestos del 12 de diciembre al 2 de febrero.
Jesús Ayala Heredia, quien viajará a Roma el 10 de diciembre para montar los nacimientos, en conferencia de prensa platicó que desde pequeño, descubrió el amor que tenía por el manejo de la técnica de cera, y junto a su abuela, hicieron sus primeras figuras para el nacimiento tradicional de su municipio, Purépero, Michoacán.
Borreguitos, burritos, pastorcitos y algunos querubines, fueron las primeras expresiones de arte y tradición que concretó con sus manos y una extraordinaria técnica, misma que hoy se refleja en las 17 figuras de cera que engalanarán el Aula Paulo VI en El Vaticano.
Jesús Ayala comentó que desde que le avisaron que sus piezas fueron elegidas para representar al estado de Michoacán en El Vaticano, supo que tenía que plasmar cada característica representativa de las comunidades purépechas.
El nacimiento de 17 piezas que tienen una altura de130 centímetros, elaborado con 500 kilos de cera, tiene características típicas de los pueblos michoacanos que van desde los rasgos faciales, vestimenta y adornos.
Un ejemplo de ello, es el atuendo que lleva la virgen de Guadalupe, de la comunidad de Tarecuato; el arcángel lleva el traje de San José de los Herreros; los Reyes Magos usan la vestimenta de Kúrpite de San Juan Nuevo, de la danza de los Moros y de los Negros; al igual que los pastores portan el traje de la cañada de los 11 pueblos, de Cocucho y del Lago de Pátzcuaro.
Asimismo, Mario Gaspar Rodríguez, originario de Pátzcuaro, Michoacán, manifestó que desde siempre sintió gran interés y respeto por la técnica de pasta de caña de maíz, debido a que con ella los purépechas hacían imágenes de sus dioses, por lo cuál quiso retomarla y compartirla con los miles de vistantes en El Vaticano.
Para poder concretar este trabajo artesanal compuesto por 7 piezas de120 centímetros, inició con su esposa e hija a elaborarlo en largas jornadas diarias que comenzaban a las 4 de la mañana, con apoyo de otros artesanos de comunidades aledañas.
En este nacimiento, el vestuario de los Reyes Magos proviene de San Juan Nuevo; de  Pichátaro es el de la virgen, el sombrero de San José es de Carácuaro, de Cuanajo son la silla y el pesebre. Una extensa gama de artesanías de Michoacán que con cada uno de estos objetos cuenta la historia de todo un pueblo, refirió Gaspar Rodríguez.
Por otra parte, los árboles navideños están conformados por 441 piezas de cobre martillado, originarias de Santa Clara del Cobre, 239 figuras de popotillo de trigo o panikua, 80 trompos laqueados, 50 máscaras de viejitos, 26 rebozos, 690 esferas y un arco de madera tallado.
Rafael Paz Vega, director de Casa de las Artesanías, señaló que el nacimiento de cera tuvo una inversión de 625 mil pesos, el de pasta de caña 435 mil pesos y para la decoración de los árboles navideños se destinaron 200 mil pesos.
Mencionó que a través de los colores, las formas y texturas de estas piezas únicas artesanales se expresa el amor, generosidad, solidaridad de los pueblos michoacanos, además de poner en alto la cultura y tradición que distingue a la entidad.
Paz Vega informó que 4 artesanos viajarán a Roma para verificar que lleguen en buen estado las piezas y poder restaurarlas de ser necesario, de igual manera serán ellos quienes coloquen el nacimiento en los recintos del Vaticano.
Aprovechó la ocasión para anunciar que Casa de las Artesanías será parte del Buen Fin, ofreciendo el 40 por ciento de descuento en las más de 4 mil piezas puestas a la venta en las tiendas ubicadas enla Plaza Valladolid, Hotel Alameda y Aeropuerto de la capital michoacana, con la finalidad de que todos tengan acceso al arte michoacano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *