La Página Noticias

La materia electoral es viva, genera lógicas distintas y construye democracia: Humberto Urquiza

La Página
Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-El que Sala Superior del TEPJF no permitiese el registro de un partido político local a destiempo, marca un precedente para todas las entidades del país, ya que la resolución ofrece regularidad política y descentraliza la ley en la materia, señaló Humberto Urquiza Martínez. 

El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que en ese marco será hasta el 2022 cuando se pueda aprobar la existencia de nuevos partidos políticos en la entidad, siempre y cuando cumplan los requisitos respectivos. 

Hace unas semanas la Sala Regional Toluca del TEPJF aprobó que se iniciaran los trámites para un nuevo partido político en Michoacán, resolución que fue impugnada, lo que resultó en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazara esa medida y estableciera que sólo después de las elecciones de gobernadores se puede solicitar la conformación de partidos políticos.

Humberto Urquiza señaló que la resolución de la Sala Regional generó ruido, pues permitía que antes del periodo de seis años de un gobernador hubiese la posibilidad de conformar partidos políticos estatales, “estaba generando que el sistema de partidos local tuviera una lógica más amplia que el contexto nacional. La decisión de la Sala Superior cambia ésto y se mantienen el esquema de funcionamiento federal del sistema de partidos.

Sobre la experiencia que dejan estas resoluciones diferentes de los tribunales electorales, el consejero del IEM destacó que se demuestra que la materia electoral es muy viva, “se tiene que hacer resoluciones nuevas en días, las discusiones entre tribunales generan un diálogo que no es uniforme, con lógicas distintas, y eso es parte de una democracia”.

Related posts

Ya no es obligatorio el cubrebocas en el TJAM

La Página

Reconocimiento del TEEMICH a diputadas priistas es un triunfo para la ley y las mujeres valientes: Memo Valencia

La Página

Piden diputados dar cumplimiento al programa “A toda máquina”

La Página