La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 2 de mayo del 2022.-“Quisiera anunciar el fin de la pandemia, pero ni esto es cierto, ni me corresponde a mí, ni será un anuncio que aparezca a ocho columnas en la prensa. Tal vez anuncie que la pandemia se convirtió en endemia y por lo tanto podemos salir a cantar, pero endemia no significa que ya no exista peligro”, señaló el investigador nicolaita, Horacio Cano Camacho.
Dijo que si bien estamos en un punto muy bajo de los contagios en el país, esto no significa que no pueda existir repunte o que el virus haya agotado su potencial de mutaciones o recombinaciones y pueda aparecer una variante de mucho cuidado, incluso más letal”.
“La Pandemia con todo y sus tragedias personales y colectivas nos ha enseñado de manera muy clara el valor del conocimiento. Estamos hablando de la ciencia, y ésta nos ha demostrado de manera rotunda su lugar como un componente estratégico para la salud, el desarrollo y la soberanía, entre otros aspectos”.
El investigador nicolaita, recordó que la pandemia inicia en el 2009 como un brote de enfermedad muy parecida a los síntomas de las vías respiratorias agudas ya conocidas.
Las vacunas, dijo, comenzaron a ensayarse para iniciar con su aplicación masiva así como se inició a diseñarse medicamentos específicos contra el COVIDI9, los cuales ya están disponibles.
“Pero si en el frente científico el aprendizaje fue espectacular, en el campo clínico no fue menor. Los primeros meses fueron de desconcierto, el personal de salud ensayaba protocolos de tratamientos sobre la marcha, pero este aprendizaje, ahora permite una atención más adecuada y un mejor pronóstico para los enfermos”.
Ahora, prosiguió, tenemos razones para ser optimistas, no importa que la amenaza siga allí, ya que la inteligencia colectiva nos deja otra lección, podemos con el mismo modelo enfrentar otras amenazas presentes y futuras, es cuestión de que entendamos y estemos dispuestos.
“Ahora todos, hasta quienes no entendemos de ciencia, podemos hablar de mutaciones y recombinaciones, de nuevas variantes, vacunas y medicamentos, ahora forman parte de nuestra cotidianidad, ya no somos los mismos, la inteligencia colectiva también forma parte de lo que ahora somos, fuera de los claustros científicos, en la misma calle, en todas partes entendemos”.
