La Página Noticias

“La pasarela guinda; la extorsión desde los medios”. Por Joel Alejandro Arellano Torres

Por JOÉL ALEJANDRO ARELLANO TORRES*

Tal parece que de los 150 aspirantes morenistas registrados el pasado fin de semana, que aspiran ser candidatos en algunos de los 15 estados, solo unos cuantos están conscientes de aquella llamada de atención de finales de octubre, en la que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió, en ese momento, a que los funcionarios federales dejaran sus cargos públicos, en caso de tener aspiraciones políticas para la elección del 2021.

Quizás como esta advertencia fue “solo” para funcionarios del Gobierno de México, las y los legisladores federales, locales, presidentes municipales que se registraron (incluso algunos evidenciando las faltas de ortografía tanto de la hora del registro, como de su propia persona, tal es el caso de la aspirante de Querétaro y diputada federal Beatriz Robles), en total sumaron 56 mujeres y 94 hombres en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Colima (entidad origen de Mario Delgado), San Luis Potosí,  Guerrero, Nuevo León, Sonora, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, y Zacatecas, esta última entidad, uno de los bastiones de la familia del actual senador Ricardo Monreal.

Hubo de todo en la “pasarela guinda”, algunos aspirantes que llegaron muy temprano como el diputado federal de Michoacán, Agustín García Rubio que llegó tres horas antes a la cita u otros que se dieron hasta el lujo de mandar un asistente para apartar su lugar o que les registraran, como el senador Cristóbal Arias Solís, incluso unos se inspiraron con música de banda como David Monreal Ávila o el diputado federal michoacano, antes líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien imitó un ritual indígena, como lo hizo, AMLO en el 2018, y posteriormente con más de un centenar de personas se tomó la foto de su registro, esto sin invitar a “Susana Distancia”.

Ahora solo queda esperar como será estos  casi dos meses de promoción interna para las y los aspirantes, y qué ambiente prevalecerá en este proceso de selección, donde desde hace varias semanas, se siente una tensa calma, producto del fuego amigo, la disparidad entre los recursos económicos, y la inconformidad de la base militante.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Acusa PAN a empleado de medio gubernamental de extorsionador

Un momento que cimbró la comparecencia del Coordinador General de Comunicación Social del Estado, Iván Joseph Luna Landa fue la intervención de la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa, quien acusó de presuntos extorsión al empleado de la empresa gubernamental Radio y Televisión Veracruz (RTV) Fluvío César Martínez Gómez, quien labora en la delegación Sur, y funge también como presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.

Mientras el periodista guardó silencio, y prefirió este lunes, publicar notas informativas del ayuntamiento de Oteapan, quien en voz del propio alcalde salió a la defensa del reportero, y es una de las cuatro instancias implicadas en estos señalamientos, al igual que los gobiernos municipales de Agua Dulce y Coatzacoalcos, así como también el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO).

Estas acusaciones nacen de una columna de la comunicadora Claudia Guerrero,  quien en su columna titulada “Entre lo Utópico y lo Verdadero”, publicada el tres de septiembre, hizo pública una lista de trabajadores de los medios que exigen pagos a varias instancias, a cambio de “trabajos periodísticos”, y sino acceden al “convenio”, utilizan la descalificación. Vaya hilo sacó a relucir la legisladora, quien tendrá que comprobar su dicho, mientras que los periodistas sureños aludidos, tendrán que sacar la casta, y hasta quizás contrademandar por difamación. Sin embargo, por la mala práctica de algunos de ellos, sus intereses, relaciones personales con políticos, e incluso por prestarse a casos de guerra sucia, tendrán que esperar que pase este momento tan lamentable que empaña a esta noble profesión.

SURADA (VIENTO NORTE)

Violencia Política y de Género regresa a Coatzacoalcos

El tema de la Violencia Política de Género sigue siendo uno de los asuntos de la agenda mediática que más se repiten en esta ciudad porteña del sur de Veracruz, donde tal parece que las autoridades encargadas de evitarla y sancionarla, están más entretenidas en buscar su continuidad política de cara al proceso del 2021. Ahora le llego a la diputada plurinominal de Morena y dueña de la empresa “Diario del Istmo”, Mónica Robles Barajas, hija de la actual embajadora del Gobierno de México ante Costa Rica, Roselia Barajas Olea.

Robles Barajas denunció que su competencia laboral, el periódico El Liberal, de ex edil y ex presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, insiste en desprestigiarla con su supuesta relación con el narcotráfico, sin firma de autor; Por lo que, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenó que se otorguen medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la diputada, y trajo como resultado que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal le brindara escolta, “para evitar un posible atentado”. Qué pensará la Sindica, Yazmín Martínez Irigoyen, quien desde hace más de dos años ha denunciado ser víctima de este delito por parte del Alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. ¿Será que hay morenistas de primera y de segunda?

Dunas

En próximos días, en Morelia, se hará la presentación de una nueva opción política de cara al proceso del 2021, se viene con Fuerza.

________________________

* Joel Alejandro Arellano Torres. Es periodista con 15 años de trayectoria en distintos medios de comunicación de Michoacán, CDMX y Veracruz, Actualmente es CEO de la Agencia Informativa Jense. Estratega de Comunicación Política, y ex Director de Comunicación Social y Relaciones Publicas en dependencias de Michoacán, CDMX y Veracruz.


Related posts

La destrucción de camiones en Tierra Caliente equivale a 10 mdp; de cuatro denuncias interpuestas ninguna prosperó

La Página

Dan a conocer Patrulla Animalista e iniciativa para endurecer las penas contra la violencia animal

La Página

Don Miguel Hidalgo, un hombre de ideas avanzadas: rector

La Página