La pasarela guinda michoacana ¡Todos quieren ser gobernadores!

La Página

Por JOEL ALEJANDRO ARELLANO

Al ritmo de la tambora, transmisiones en vivo de redes, poses fotográficas tipo de “alfombra roja”, sorpresas de aspirantes, pasos discretos, y hasta acarreados para las porras es como se vivió, este sábado, el registro de precandidatos de Morena para la gubernatura de Michoacán.

La antigua delegación Iztacalco fue el punto de reunión, algunos desde las siete de la mañana, como el diputado Agustín García Rubio, ya esperaban formados el arranque de este “proceso”, que algunos quisieron aplicar con el típico apartado o “ahí te encargo mi lugar”, pero que no les fue posible, ya que los números o folios, incluso la influencia les valió.

Trascendió, que algunos precandidatos guindas, como Víctor Manuel Serrato Lozano o Fidel Calderón Torreblanca fueron discretos en su proceso de registro, no así, la alcaldesa de LZC María Itzé Camacho Zapiaín, y el Alcalde de Pátzcuaro Víctor Manuel Báez Ceja, quienes desde un día antes, y en ese momento, no se resistieron a los flashazos y posaron en tres cuartos o con un asistente mediático transmitieron, como “Reality Show” , todo lo pasó en el lugar, donde poco importo para otros la “sana distancia”.

Y hubo otros que sin desfachatez alguna llegaron con su mamá (con todo y lonchera en los hombros) y: ¡Se inscribieron los dos! Esa señora María de la Luz Núñez no le pierde. Ya por presión hizo al hijo diputado en Guerrero (Arturo Martínez Núñez) y ahora ambos buscan hueso de un estado que plenamente desconocen.

Uno que otro preguinda, como el diputado federal por el distrito de LZC Feliciano Flores Anguiano pasó sin pena, ni gloria, mientras otros, como la ex perredista-petista Selene Vázquez Alatorre, anunciaba a sus seguidores,en su “face” que a las 10 am se registraba, o la Senadora Blanca Piña, quien desafío al frío, y se descubrió para posar su huanengo bordado por mujeres índigenas de la región Purépecha.

Eso sí, uno que otro como el diputado Carlos Torres Piña optó por verse acompañado de varios simpatizantes y ruidos de porras, Raúl Morón Orozco, fiel a su estrategia prefirió tener presente en donde está la foto o lente de video, para que después, estos productos fueras los que distribuyeran por “telegram” sus funcionarios a la prensa, en su tradicional día del descanso o a la estructura de la “Asociación Civil” R21.

Mientras que Cristóbal Arias Solís, uno de las personas que se esperaba pudiera dar una sorpresa, no defraudó, mandó a un familiar a que se registrara; En política Forma es Fondo, ¿Será que ya sabe algo?

En total fueron 11 mujeres y 18 hombres, se registraron este sábado, como precandidatos a la gubernatura michoacana por #Morena.

La tierra donde nación el sol Azteca (PRD) es la entidad con mayor número de registros con 29 apuntados, lo que representan el 20 por ciento del total, Guerrero y Sinaloa ocuparon el segundo y tercer sitio con 18 y 14 precandidatos.

Del total de 150 preabanderados guindas de los 15 estados, 56 mujeres y 94 hombres. Sonora sólo se dieron dos registros; En Colima, tierra de Mario Delgado sólo fueron féminas, mientras que Sonora y Zacatecas, este último tierra de la familia Monreal sólo participarán hombres.

One comment

  1. Nadamás para aclarar su burda nota, del diputado federal Carlos Torres Piña próximo Gobernador de Michoacán, lo acompaño de manera independiente su familia, parte de su equipo y amigos que de CDMX que lo quisieron respaldar, no había seguidores, simpatizantes o acarreados como su nota.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *