La plaga de chapulín se combatirá a favor de más de 8 mi productores

Redacción/La Página.
Villa Morelos, Michoacán.-La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) de Michoacán, en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado, llevó a cabo la entrega de 4 mil 355 litros de plaguicida (Cipermetrina) para el control de la plaga de chapulín, frente al dictamen técnico que organismos auxiliares realizaron en las regiones del Bajío y Cuitzeo de la entidad.
Con lo anterior, se atenderá un total de 17 mil 420 hectáreas, beneficiando a un total de 8 mil 492 productores de 25 municipios michoacanos, en tierras con cultivos básicos, principalmente de maíz, sorgo, trigo, entre otros. Cabe señalar, que dichas acciones forman parte del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos 2012 que conjuga la Sedru.
Durante la entrega, el director de Agricultura de dicha dependencia estatal, Héctor Rojas Romero, comentó que para atender el problema de las plagas debe emprenderse un trabajo conjunto entre el gobierno del estado, la federación y los productores, “un trabajo participativo a través de las juntas locales de cada región”.
Invitó a los asistentes a continuar esforzándose como se ha venido haciendo durante los últimos años, en reconocimiento de la importante labor que el campo desempeña en nuestra entidad, posicionando a Michoacán por tercer año consecutivo, como el estado líder en el valor estimado de la producción agrícola a nivel nacional.
Por su parte, el subsecretario de Organización y Desarrollo de dicha dependencia estatal, Eustolio Nava Ortiz, en representación del titular de la Sedru, Ramón Cano Vega, mencionó que si bien con estas acciones se plantea una solución directa a la problemática, se tiene la disposición de que en lo subsecuente se realice una campaña en contra de la plaga del chapulín, así como un manejo más integral en coordinación con los organismos correspondientes en el tema de sanidad vegetal.
En el evento de entrega, teniendo como sede el auditorio municipal de Villa Morelos, se impartieron también las pláticas de descripción, manejo y control de dicha plaga; el uso, manejo y cuidados de los agroquímicos bajo tres esquemas: el cuidado del medio ambiente, el cuidado del consumidor y sobre todo los cuidados de las personas dedicadas a aplicar dichas sustancias químicas.
Se realizó también la entrega de un archivo con el contenido de los temas antes señalados, además de un recetario de cocina alternativa para preparar alimentos a base de dicho insecto frente a su reconocimiento como una excelente fuente de proteínas, puesto que en proporción a un kilogramo su contenido es de 352 proteínas, superando a la carne de res, la carne de pollo y al huevo, con un contenido de 214 proteínas, 181 y 99 proteínas respectivamente.
Entre los asistentes estuvieron presentes Arturo Ayala Martínez, presidente municipal de Villa Morelos; Constantino Martínez Hurtado, edil de Purépero; Rafael Morales Campos, coordinador estatal de la campaña de control de chapulín; Nabor Benítez Mondragón, presidente de la Junta Local Generalísimo Morelos, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *