La presidenta del TEEM en la entrega de la Presea Eréndira 2020

La Página

Morelia, Michoacán.-La Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, asistió al acto de entrega de tres galardones con la Presea Eréndira 2020, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Este año se entregaron los siguientes reconocimientos: A la Perseverancia, para Marianela Baltazar Téllez; a los Derechos Humanos para el Colectivo ‘Las Baltazar’ y al Impulso, destinado a las Defensoras Digitales Michoacán. Asimismo, se otorgó un premio especial a Verónica Guzmán Pérez, fiscal de Investigación y Persecución del Homicidio doloso Contra la Mujer y el Feminicidio.

Durante el evento protocolario en Casa de Gobierno, las galardonadas  demandaron verdadera libertad de ideas, decisión sobre su cuerpo, justicia para las que han sido asesinadas y violentadas, así como demanda para que las mujeres indígenas sean vistas como actoras de su propio destino de vida.

Entre los emotivos mensajes, destacó el de Olimpia Coral Melo, integrante de las Defensoras Digitales Michoacán, quien relató que en el inicio de la lucha para sancionar la violencia digital nunca fueron escuchadas por los legisladores ni las autoridades.

La activista reconoció que en Michoacán obtuvo el respaldo necesario de las autoridades para que el año pasado los diputados locales aprobaran las reformas que forman parte de la Ley Olimpia, que tiene el objetivo de castigar y prevenir la violencia en línea. “Aún hay una cuenta pendiente sobre la despenalización del aborto, lo cual ayudará a que las mujeres sean libres y decidan sobre su cuerpo. Queremos libertad pero también que se acabe este sistema patriarcal que nos oprime todos los días. No más un micrófono sin nosotras, no más un día sin mujeres”, subrayó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *