La SAGARPA busca triplicar el cultivo de cártamo

RUEDA 3

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En rueda de prensa, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, dio a conocer que en reunión celebrada en México, planteo la necesidad de impulsar fuertemente el cultivo del cártamo y avena en nuestro estado, como una alternativa para mejorar los ingresos de productores de granos, quienes de manera cíclica sufren de la caída del precio del maíz, trigo y sorgo, principalmente debido a los fuertes volúmenes de producción de granos que se tienen en el vecino país del norte.
De esta manera informó que en Michoacán, actualmente se cultivan 4 mil 701 hectáreas de cártamo; las cuales tienen un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea; obteniéndose un volumen de producción de 7 mil 133 toneladas y un valor de la producción de 43. 8 millones de pesos; cultivo que se realiza en los municipios de Briseñas, Chavinda, Ixtlán, Jiquilpan, Pajacuarán, Penjamillo, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa; esta labor la realizan 438 productores de los municipios arriba citados.
Ahora bien, para el ciclo otoño invierno 2014-2015, se pretende llegar a cultivar 12 mil hectáreas; el reto será llegar a cultivar esa superficie, pero con un rendimiento de 2.1 toneladas por hectárea, para alcanzar una producción de 25 mil 200 toneladas y un valor de la producción de 154.7 millones de pesos.
Benítez Vélez, sostuvo que con este cultivo se obtienen no sólo mayores ingresos, sino que también se proveé a la industria aceitera de insumos; además, la SAGARPA brindará la asesoría necesaria para el cultivo; y lo más importante, otorgará un incentivo de mil 500 pesos por tonelada comercializada.
A este cultivo, se pretende incorporar a los municipios de Indapárapeo, Charo, Álvaro Obregón, Queréndaro y Zinapécuaro; los cuales tiene el clima idóneo para dicha reconversión y se espera pasar de 438 a 650 productores.
Por otro lado; también se impulsa el cultivo de avena como una alternativa viable para mejorar los ingresos de productores del medio rural, actualmente se tiene un registro de 7 mil 670 hectáreas que generan una producción de 106 mil 338 toneladas de avena, con un rendimiento promedio de 14.88 toneladas por hectárea; la avena se cultiva en 65 municipios a través de mil 420 productores.
El reto en este cultivo, es alcanzar a cultivar las 10 mil hectáreas, en este ciclo otoño-invierno 2014-2015, obteniéndose una producción de 148 mil 800 toneladas e incrementar a mil 610 los productores que reconviertan sus parcelas en los mismos 65 municipios.
Benítez Vélez, sostuvo que afortunadamente en Michoacán, las presas en su mayoría se encuentran a su máxima capacidad, lo cual garantiza cultivos exitosos y con mayores ingresos.
Termino diciendo que el maíz, el trigo y el sorgo, son cultivos tradicionales, pero que cada año sufren de caídas en el precio por los excedentes y se debe pensar en cómo obtener mayores ingresos en cultivos seguros que no sólo coabyubven en mejorar la cadena agroalimentaria, sino que también obtengan mayores ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *