La Salud derecho constitucional de todo ciudadano: Kena Méndez

Kena Méndez
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Resulta necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de los michoacanos, que les permita recibir y ejercer de la mejor manera  este servicio ya que este es uno de los derechos de mayor relevancia que otorga nuestra Carta Magna, así lo manifestó la diputada María Eugenia Méndez Dávalos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.
Esta conmemoración se festeja cada 7 de abril desde 1950 a propuesta de la Primera Asamblea Mundial de la Salud. Este año el tema se refiere a las enfermedades transmitidas por vectores, “es de destacar que es una fecha de notable importancia que tiene por objetivo principal el hacer conciencia de la necesidad de atender las cuestiones de salud y prevenir diversas enfermedades como las relacionadas con la temática de este 2014”, señaló la legisladora.
La integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, hizo referencia que entre las enfermedades catalogadas dentro de las causadas por vectores, se encuentra el paludismo y dengue, siendo éste último el que más ha  afectado en los últimos años a nuestro estado.  El año pasado Michoacán, ocupó el décimo primer lugar en el país con mayor número de casos de dengue clásico y hemorrágico, declaró.
Asimismo, la parlamentaria albiazul dijo que a pesar de que el 2013 se presentó una disminución de esta enfermedad, reduciendo a 870 pacientes con dengue en el Estado, “aún se requiere  de mejores estrategias que ayuden a inhibir dicho padecimiento que puede llegar a causar hasta la muerte”, puntualizó.
“Es necesario y de suma importancia que la sociedad michoacana reciba información sobre el tema, pero más urgente que se apliquen las recomendaciones para controlar al mosquito portador de la enfermedad, y con ello reducir el riesgo de contagio y propagación del padecimiento, y sobretodo es importante acudir a revisión médica ante el primer síntoma”, resaltó.
La representante popular del distrito de Zamora, reconoció que hace falta proporcionar a la ciudadanía, mayores oportunidades de acceso a la atención médica pública, “que los michoacanos puedan  recurrir al médico sin costos excesivos, y con personal capacitado y especializado, en este caso, que cuenten con la información indispensable sobre este padecimiento”.
“Que este recordatorio sirva para generar la cultura de prevención y atención de dicha enfermedad, a través de programas y proyectos sociales que ayuden a reducir el número de casos de dengue en Michoacán”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *