La Secretaría de Salud en Michoacán, pionera en investigación del Papiloma Humano

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se convierte en pionera a nivel nacional con la investigación realizada por el Hospital de la Mujer sobre la tipificación del virus del Papiloma Humano aplicada en 485 usuarias de la Clínica de Colposcopia, informó, Ayumi Ito Nakashimada, encargada de dicha clínica.
Por ello, participará del 7 al 12 de octubre en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstétrica en Roma, Italia con los resultados que arrojan dicha investigación, donde el 9 por ciento de las 400 mujeres a las que se les realizó la muestra salieron positivas.
Explicó que del muestreo que se aplicó el 40 por ciento de las mujeres tienen más de uno o dos virus de los cuales los más frecuentes son 59, 51, 45 y 31, muy diferente a lo que comenta la literatura mundial que los virus 16 y 18 son los que cubren la vacuna de papiloma humano.
Esto quiere decir que la vacuna protege y previene en un 70 por ciento los virus, y el 30 por ciento restante está asociado con otra variedad de virus que no se contemplan dentro de la vacuna.
Otro de los resultados que se obtuvieron durante el estudio es que en la etapa reproductiva de la mujer se tiene una mayor variedad de virus, es decir, pueden estar infectadas por el virus y no presentar lesiones, ser portadoras de la infección e inclusive Papanicolaou negativos y ser portadoras. El estudio realizado en 2010 indicó que existen virus de alto riesgo asociados al cáncer, es el 51.
“La prueba está indicada para pacientes de 35 años en adelante, sin embargo, el muestreo se realizó a todas aquellas mujeres que lo solicitaron cuando inició el programa dando como resultado que de 28 a 38 años es donde más positividad existe” destacó.
Puntualizó que este resultado es solo considerado como un hallazgo, esto no quiere decir que la vacuna que aplica la SSM no cubra dichos padecimientos contra el papiloma humano, solo es una investigación para informar a la población que existe variedad de virus que se tienen que prevenir a través de la educación sexual.
Es importante no dejar de usar protección durante las relaciones sexuales, realizarse el Papanicolaou por lo menos cada año.
Por su parte, la encargada de Papiloma Humano y Papanicolaou del Hospital de la Mujer, Jazmín López Vera dijo que esta campaña intensiva que lleva a cabo la Secretaría de Salud atiende a 45 personas diarias, sin embargo, este trabajo se desarrolla durante todo el año y se registra una atención de mil 800 féminas.
“De este universo de atención, encontramos que el 10 por ciento de las pruebas resultan positivas, porcentaje que coloca a Michoacán a la par de la media nacional” dijo.
La prueba de papiloma es aplicada a mujeres de 35 a 64 años y las que salen de este rango de edad solo se les realiza el Papanicolaou.
Informó que existen 100 virus de papiloma identificados en el ambiente pero la gran mayoría los elimina el organismo, solo el 16 y 18 tienen factor epidemiológico para lo cual la Secretaría de Salud dentro de la campaña de vacunación, aplicará 55 mil 510 dosis de la VPH (tetra Valente 6,11,16 y 18) a niñas de quinto año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *