La SSP emite el Protocolo de acciones de los elementos de seguridad para el reforzamiento del ejercicio periodístico.

IMG_7085
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Como parte de la instrucción de acciones para los elementos policiacos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo emite el Protocolo de acciones de los elementos de seguridad para el reforzamiento del ejercicio periodístico.
Esto, con el objetivo de garantizar a los reporteros el desempeño de su función de informar, como su seguridad e integridad física.
Líneas básicas
–       Los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública deberán respetar los derechos humanos de las personas en todas sus actuaciones.
–       En acciones de alto riesgo deberán de advertir a los reporteros del riesgo de su vida o integridad para que tomen las medidas pertinentes.
–       Cuando sean cuestionados por reporteros, los elementos deberán de conducirlo con el Servidor Público Responsable del operativo, para que éste tome conocimiento de su actividad.
Nota: El personal de Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural será capacitado permanentemente en este protocolo, como en otros, por conducto del Instituto Estatal de Formación de Estudios Superiores de Seguridad Pública, así como en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente.
Sugerencias a reportero:
–       Usar visiblemente distintivos que lo identifiquen como miembro de un medio de comunicación.
–       Presentarse con los servidores públicos para que les brinden el apoyo y respeto a su labor.
–       Respetar los cordones de seguridad en las acciones operativas.
–       Dirigirse con el servidor público responsable para que le proporcione información pertinente de las acciones.
–       Respetar la escena del crimen, para no alterar las evidencias y perder la calidad de prueba en el juicio.
–       Asumir como cierta la información que le proporcionen sobre los riesgos de las acciones operativas.
–       Evitar permanecer físicamente en los puntos de riesgo sujetos de acciones operativas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo es respetuosa de la actividad periodística y por ello, mantendrá una comunicación constante con los representantes de los medios, para fortalecer una alianza estratégica e informar con oportunidad, veracidad, sensibilidad y responsabilidad a la ciudadanía, con la premisa de no hacer apología del crimen, ni exaltar las acciones de la delincuencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *