La UMSNH apoya el fortalecimiento de los diversos niveles educativos en el estado

msnh
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Desde hace más de dos décadas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  ha realizado un esfuerzo constante con todo su personal académico para apoyar  los diversos niveles educativos, así lo manifestó el Secretario Académico de la Casa de Hidalgo, David Xicoténcatl Rueda López .
Respecto a lo anterior, señaló que todo este esfuerzo tiene el objetivo de mejorar una preparación de los jóvenes antes de que ingresen a nivel licenciatura, además de manejar estrategias exitosas que se han comprobado en la Universidad Michoacana para compartirlas con los profesores de bachillerato.
Al dar a conocer el XII Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Superior; la convocatoria para la XXIV Olimpiada Estatal de Química y el XXII Encuentro de Profesores de Matemáticas; Rueda López agregó que mediante estos eventos, la Máxima Casa de Estudios en la entidad ha estado apoyando a más de un centenar a profesores del nivel medio superior de todas las regiones del estado.
A decir del director de la Facultad de Química, Jaime Espino Valencia el XII Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Superior, a realizarse del 4 al 6 de agosto, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Química del nivel medio superior y superior por medio de conferencias, cursos y ponencias impartidos por especialistas, así como motivar a través de grupos de discusión el intercambio de experiencias entre los asistentes.
“La idea es establecer un vínculo con los bachilleratos, instituciones de nivel medio superior y la incorporación de algunos profesores de nivel superior con el área de la Química, la cual es fundamental para explicar muchos de los fenómenos que suceden en nuestra vida cotidiana; sin embargo necesitamos destacarla y motivar su estudio. Se compartirán estrategias que utilizamos en el aula para hacerla más atractiva hacia los jóvenes y favorecer un mejor desempeño en la docencia de esta asignatura”.
Cabe señalar que este encuentro contará con tres conferencias cuya temática estará centrada en la Cristalografía, ya que el 2014 es el Año Internacional de la Cristalografía, además se contará con ponencias de los propios asistentes, mesas de discusión y siete cursos de actualización en docencia.
De igual manera, Espino Valencia dio a conocer que este 6 de septiembre se iniciará la primera fase de la XXIV Olimpiada de Química, por lo que exhortó a todos los profesores de nivel medio superior a que inscriban a sus mejores candidatos para que representen al estado en la Olimpiada Nacional, Internacional e Iberoamericana, de la cual se han obtenido resultados favorables como medallas de oro, plata y bronce.
Por su parte, el Delegado de la Olimpiada Estatal de Química, Luis Nieto Lemus detalló que la convocatoria para la Olimpiada está dirigida a jóvenes de bachillerato que deben cumplir dos requisitos: ser mexicanos y haber nacido después del primero de agosto de 1995; así como estar inscritos en una preparatoria de Michoacán.
Agregó que se contará con dos categorías: la “A”, para estudiantes de los últimos semestres que ya han cursado química orgánica y la “B”, para jóvenes de los primeros semestres.
Nieto Lemus destacó que la Olimpiada Estatal de Química busca acercar más a los jóvenes al área de la ciencia, específicamente a la química que además puedan representar a Michoacán en las diferentes fases.
“Integraremos una delegación de seis estudiantes para representar al estado en la Olimpiada Nacional el próximo año; esperamos que la representación de Michoacán logre consolidar los resultados que se han venido dando en los años pasados”.
En este sentido recordó que hasta la fecha han participado más de tres mil 800 estudiantes, de las 98 medallas posibles a nivel nacional se han obtenido 42 de oro, 30 de plata, 28 bronce nacional; mientras que para las Olimpiadas Iberoamericanas e Internacionales se han obtenido otras 11 medallas
“Las matemáticas son una de las materias más conflictivas para el avance de los estudiantes y aunque la investigación ha avanzado de manera importante en esta área, a diferencia de otras ciencias, los alumnos no encuentran en primera instancia interés por aprenderlas y desarrollarlas, ya que consideran que son difíciles”.
Este encuentro, a realizarse del 6 al 8 de agosto en el Centro Cultural Universitario y en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo de la UMSNH, se espera al menos a 160 profesores, divulgará las nuevas propuestas de enseñanza que hay y se reforzarán mediante concursos para facilitar su formación matemática y pedagógica; además se contará con conferencias, cursos y talleres.
Finalmente la jefa del Departamento de Enlace con el Sector Educativo y de Investigación  del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI), Cinthya Medina García agradeció a la Universidad Michoacana por realizar anualmente estas actividades de gran importancia, toda vez que coadyuvan en la formación de los profesores.
Para mayor información al correo electrónico olimquim@hotmail.es; a los teléfonos (443) 3223500 extensión 4320, al (443) 3141803 o mediante la página http://posgrado.fiq.umich.mx/~fiqumsnh/OEQ/
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *