La UMSNH podrá contar con 30 nuevos investigadores a través del Conacyt

unnamed1
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Manuel Villaseñor Cendejas, informó que la nicolaita podría aspirar contar con 30 nuevos investigadores de primer nivel, gracias a la convocatoria de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACyT) para Jóvenes Investigadores, que facilitará la contratación de recursos humanos capacitados por un periodo inicial de hasta 10 años.
El funcionario universitario celebró que se presente esta oportunidad para investigadores menores de 40 años en el caso de los varones y de 43 en el de las mujeres, para que apliquen a dicha convocatoria y tengan oportunidad de incorporarse a una institución de educación superior con los propósitos de fortalecer la investigación científica y el desarrollo de conocimiento, sin que representen contrataciones nuevas para las universidades.
Detalló que la convocatoria contempla 574 cátedras disponibles con un monto aproximado de 500 millones de pesos, que serán otorgados íntegramente por CONACyT.
Señaló que para CONACyT hay regiones de mayor y menor prioridad de acuerdo con la generación de conocimiento. Michoacán se ubica en prioridad intermedia, lo que implica que la UMSNH, que cuenta con el 60% de investigadores en la entidad, podrá aspirar al mismo porcentaje de dichas cátedras, que son alrededor de 30 plazas para investigadores contratados por el Consejo.
Villaseñor Cendejas recordó que la UMSNH se ubica en los primeros lugares entre las instituciones públicas de educación superior en el país, y en el caso específico de la calidad de investigación científica ocupa el sexto a nivel nacional, por lo que se vería fortalecida con propuestas provenientes de esta convocatoria.
Explicó que hay dos modalidades para ingresar propuestas a esta convocatoria, una grupal en la que pueden participar de tres a cinco investigadores e individual, en campos prioritarios como: ambiente, desarrollo sustentable, salud, sociedad, desarrollo tecnológico, energía, entre otros.
La convocatoria estará vigente del 24 de febrero al 24 de marzo para presentar propuestas, y una vez que se den a conocer los resultados, los investigadores seleccionados serán comisionados a las universidades e institutos de investigación a partir del 1 de julio.
Celebró también que con estas acciones se sienten las bases para que ciencia, tecnología e innovación sean los pilares de desarrollo económico y social de nuestro país.
El titular de la CIC también dio a conocer que está vigente la convocatoria para mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las universidades, y el propósito de la UMSNH es formar propuestas de alta calidad para acceder a un número importante de recursos que contribuyan a fortalecer la calidad de la investigación científica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *