La verdad existe, la mentira se fabrica: Gil Castillo

Imagen 003
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Miembro del Paul Ekman Group, el especialista en Lenguaje Corporal, Carlos Humberto Gil Castillo, egresado de la Universidad Forense en Técnicas de Investigación Criminal en Coahuila, dictó una conferencia relativa a los estudios del lenguaje corporal con fines criminalísticos y de análisis psicológico, dentro del programa de Salud Mental de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).  
En el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), Humberto Gil, explicó que la lectura de la expresión corporal y la neurolingüística son ciencias relativamente recientes: “el principal investigador en esta materia es el estadunidense Paul Ekman, en cuyas investigaciones se basa la serie de televisión norteamericana “Lie to Me” (miénteme) en la cual un investigador logra descubrir a los criminales a base de lectura de le lenguaje corporal. Sin embargo hay muchos mitos en torno a la verdadera investigación y bases de esta técnica, subrayó.
Ante un público mayoritariamente de estudiantes de las Facultades de Psicología y Derecho, el investigador fue describiendo y mostrando a través de videos y fotografías, algunos de los términos más comunes y desmintiendo algunos mitos sobre el polígrafo o detector de mentiras, la fijación de la mirada como un signo de veracidad, señas simbólicas, expresiones verbales culturales aprendidas para mentir por cortesía, para defenderse de un peligro, evitar un castigo o ser socialmente admitidos.
Certificado por el Paul Ekman Group, el especialista es uno de los tres que existen en México con ese nivel de especialización y detalló que las únicas instituciones autorizadas bajo la técnica de Ekman para la detección de mentiras a través del lenguaje corporal y expresiones faciales son 9 en todo el mundo con sede en Australia, Bélgica, el Reino Unido, Asia y Nueva Zelanda, entre otros.
Agregó que el científico Paul Ekman inició desde hace 40 años, en 1970, el estudio de las microexpresiones faciales, en diferentes culturas: europea, asiática, sudamericana, africana y observó que hay 21 que son universales y son más notorias en los bebés y niños pequeños, el resto son aprendidas, culturalmente.
Bajo el patrocinio del Paul Ekman Group, el especialista coahuilense, imparte cursos en escuelas y a grupos de familias para detectar bulying, colabora en Coahuila y Monterrey para la resolución de casos criminales. A su vez, el investigador Paul Ekman a prestado sus servicios a la CIA (Agencia de Investigación del gobierno de los Estados Unidos).
Entre otros datos explicados en el taller que inició a las 9 de la mañana y concluirá por la tarde a las 4, con constancia para los inscritos, informó sobre 9 de las 21 expresiones de emociones no aprendidas por el ser humano: tristeza, miedo, alegría, sorpresa, etc. La detección de la mentira en el habla de la persona, la forma en cómo ordena las ideas, los gestos con los brazos y manos, el tono y volumen de la voz.
Reveló que las mujeres son más observadoras que los hombres por naturaleza y pueden mentir mejor y detectar también las mentiras mejor que los hombres. Vía telefónica se transmite sólo el 7 por ciento de lo que se quiere decir, ya que el 95 por ciento del mensaje se transmite por el tono de voz y el movimiento del cuerpo.
Finalmente expresó el deseo de que tanto los especialistas en Derecho y Criminalística así como en Psicología, se especialicen en el tema, sobre todo las mujeres, ya que los dos colegas que junto con él son los únicos en México, son hombres.
Actualmente el conferencista se encuentra trabajando en el Colegio de Peritos del Norte A.C., ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Puede accederse a los servicios que presta a través del siguiente link: colegiodeperitosdelnorte.net 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *