Las matemáticas son una habilidad humana

cartel_O10_11

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-La detección de niños con talento para las matemáticas es una actividad importante en muchos países del mundo, cuyo objetivo es encausar desde temprana edad las capacidades de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes en matemáticas.
En México esta actividad se realiza a través del Proyecto Canguro Matemático, informó la  María Luisa Pérez Segui, profesora e investigadora de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana, miembro nacional del SNI, especializada en Combinatoria Avanzada,Teoría de Números, Combinatoria, Matemáticas Preolímpicas, todos de la serie ‘Cuadernos de Matemáticas’, publicados por el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Durante la rueda de prensa semanal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la autora de los textos con los cuales se prepara a los alumnos que compiten a nivel nacional e internacional en la Olimpiada de Matemáticas, aseveró que no se trata de las matemáticas que se estudian tradicionalmente en el sistema escolarizado, sino que se ayuda a los jóvenes participantes a resolver y crear nuevas formas de ver un problema matemático.
Los materiales de estudios, añadió, “son diseñados por especialistas y tanto libros como problemas permiten al alumno estudiar y prepararse tanto solo como en asesoría con los entrenadores. En México no se puede ocultar la eficiencia terminal del sistema escolarizado en cuanto a matemáticas, pero en este caso no se está evaluando el conocimiento de fórmulas, sino de el desarrollo de un pensamiento matemático.
El Canguro Matemático Internacional, del cual la investigadora Pérez Segui forma parte, “lo conforman especialistas que diseñan problemas para alumnos en edad temprana, a los 8 años, hasta jóvenes entre los 14 y 16 años”.
El interés de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, añadió; “es promover el criterio de los estudiantes en las matemáticas, no memorizar fórmulas, sino desarrollar el pensamiento matemático, en el entrenamiento se les prepra para dicernir cuál es la clave para resolver un problema”.
Destacó la relevancia para la Delegación Michoacán de contar con un octavo lugar a nivel nacional y tener un alumno seleccionado para la olimpiada internacional: “actualmente nuestro país ocupa el lugar 17 entre 100 paises participantes, lo que quiere decir que la delegación mexicana está por arriba en el discernimiento matemático de paises como Alemania, Inglaterra y Francia, naciones con gran trandición en el desarrollo de las matemáticas”.
Incluso, subrayó, “México está por encima de Finlandia, país que ocupa el primer lugar mundial en la prueba PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, siglas en inglés), que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos a través de pruebas estandarizadas.
La Facultad de Físico Matemáticas ha sido la responsable de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a nivel nacionaldesde hace 27 años, cuando inició, concluyó la investigadora; “hemos tenido varias veces el primer lugar como equipo a nivel nacional y hoy, después de varios años de haber descendido en la escala, hemos remontado al octavo lugar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *