Legisladores panistas no dejan pasar propuestas del Parlamento Juvenil, denuncia Noé Bernardino

IMG_8203 (Copiar)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El diputado local Omar Noé Bernardino Vargas rechazó la decisión tomada este martes por diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional de suprimir de la orden del día el punto propuesto para que las propuestas surgidas del Primer Parlamento Juvenil fueran turnadas a sus respectivas comisiones.
Ante tal determinación, el presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado expresó su desacuerdo por considerar que no hay impedimento legal para que se siga el procedimiento propuesto.
A la vez, convocó a los participantes en el Parlamento Juvenil, a acudir al Congreso del Estado a conocer las causas por las que las iniciativas de los jóvenes fueron descartadas del trabajo legislativo, así como los nombres de los legisladores que tomaron tal decisión.
En la agenda del orden del día en el punto XIV se había considerado de manera inicial la lectura, discusión y votación de un punto de acuerdo relativo a las 224 iniciativas presentadas en el Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán, cuya presentación correría a cargo del diputado Bernardino Vargas.
Reiteró su rechazo a la postura asumida por legisladores de Acción Nacional, sobre todo cuando apoyaron, en su momento, la organización y desarrollo del Parlamento Juvenil, a través del cual durante un par de días, 40 jóvenes realizaron actividades como un legislador local, con pronunciamientos y presentación de iniciativas.
Ahora, al retirarse de la agenda el punto en referencia, expresó su rechazo a la decisión tomada por sus homólogos del blanquiazul, sobre todo cuando los planteamientos hechos por los jóvenes y el evento como tal debe tener seguimiento; de lo contrario se deja sin validez el trabajo juvenil, expresó.
Bernardino Vargas recordó que el pasado 29, 30 y 31 de octubre del presente año se celebró el Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán en el cual, 40 jóvenes michoacanos de diversas ideologías provenientes de toda la geografía michoacana se reunieron en esta sede legislativa a efecto de analizar y discutir las veinticuatro iniciativas seleccionadas del concurso abierto que se verificó para integrar el Primer Parlamento Juvenil.
Dichas iniciativas fueron seleccionadas de un universo de 96 propuestas presentadas y calificadas por un Jurado integrado por distinguidas personalidades  de los ámbitos académico, jurídico, político y económico; lo que otorga certidumbre acerca de la viabilidad de dichas propuestas, por lo que vale la pena que la LXXII Legislatura las retome y las canalice a las Comisiones correspondientes siguiendo el procedimiento idóneo para ello y dándoles el crédito a quienes las promovieron. Esta Legislatura tiene la enorme oportunidad de pasar del discurso retórico a los hechos tangibles.
El diputado consideró que el Parlamento Juvenil no debe verse como un escaparate para algunos diputados sino como un espacio de estudio, debate y sobretodo, como un mecanismo de propuestas que puedan en su momento transformar la realidad de los jóvenes y del entorno social.
El Primer Parlamento Juvenil dio muestra de la capacidad intelectual, compromiso social y empuje de los jóvenes michoacanos por lo que debe de canalizarse su entusiasmo y espíritu crítico por las vías institucionales a efecto de que ellos se percaten que sus propuestas y anhelos son consideradas de manera seria por las instituciones estatales; y la única forma de hacerlo es darle el trámite formal a las propuestas emanadas del citado Parlamento Juvenil.
Cabe señalar que previo a la inauguración, los jóvenes parlamentarios recibieron capacitación por parte de los diputados y del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL). De igual forma se integraron las comisiones de dictamen en desarrollo social y económico, medio ambiente y desarrollo sustentable, salud y educación, justicia y seguridad, puntos constitucionales, asuntos electorales y participación ciudadana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *