Legislativo aprueba Reglamento para Proceso de Entrega Recepción

IMG_3884

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de elevar la calidad, eficiencia  y el buen desempeño de los servidores públicos encargados de las tareas parlamentarias, así como otorgar certeza jurídica a su actuación, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó la iniciativa con carácter de dictamen por el que se expide el Reglamento para el Proceso de Entrega y Recepción de los Órganos Legislativos y Unidades Administrativas del Congreso del Estado.
El dictamen fue elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias integrado por los diputados Santiago Blanco Nateras, Selene Lucía Vázquez Alatorre y José Sebastián Naranjo Blanco, con el propósito de configurar un marco regulatorio consistente, sencillo y eficaz que dé, entre otros aspectos, certidumbre, transparencia y seguridad jurídica a los procesos de entrega recepción que deben llevar a cabo los legisladores y demás servidores públicos del Poder Legislativo, al iniciar y al concluir su empleo, comisión o encargo.
Esto con el objeto de que los servidores públicos que los sustituyan en sus obligaciones, cuenten con los elementos necesarios que les permitan cumplir con las tareas y compromisos inherentes al desempeño de su función.
En otro punto del orden del día, el diputado Santiago Blanco Nateras presentó Iniciativa de Decreto mediante el cual se adiciona el primer párrafo del artículo 97 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de garantizar el acceso a la información pública y eliminar la cultura del secreto.
Durante su intervención el parlamentario indicó que el derecho de acceso a la información pública debe reconocerse en forma clara y precisa a nivel Constitucional, con el fin de que no existan dudas sobre su existencia y la posibilidad de ejercerlo.
Con esta propuesta, se busca que la transparencia de la labor de la administración pública y la publicidad de los actos de gobierno sean principios de observancia obligatoria en todas las instituciones estatales, indicó Blanco Nateras.
El acceso a la información bajo procedimientos claros, precisos y sistemáticas, es un aspecto central para la ciudadanía y por consiguiente, otorga la posibilidad de que toda persona participe en los asuntos públicos de manera consciente y responsable, impulsando a la vez una cultura de transparencia en el servicio público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *