Lista la Actualización del Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Michoacán

Cofom3
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- La Comisión Forestal del Estado (Cofom) presentará antes de que concluya este año la Actualización del Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Michoacán. El estudio revela que entre 1990 y 2010, la entidad perdió el 40.14 por ciento de superficie de bosques y el 38.93 por ciento de selvas.
En el año 2006 comenzó a elaborarse dicho inventario, para el cual la Cofom ha realizado estudios en campo, verificaciones aéreas, cotejo de datos e incorporación de cartografías actualizadas. Así, se ha logrado identificar que durante el periodo ya referido la extensión de bosques en Michoacán se redujo en 754 mil 657 hectáreas, mientras que las selvas perdieron 706 mil 510 hectáreas de su superficie.
La directora general de la Cofom, Martha Josefina Rodríguez Casillas, explicó que la alta presión demográfica ha ocasionado un aprovechamiento intensivo de los bosques, mismos que se han deteriorado debido al cambio de uso del suelo con fines agrícolas o frutícolas, tala clandestina e incendios forestales, entre otros factores.
Hasta la fecha, el gobierno estatal ha invertido alrededor de 17 millones de pesos en la elaboración del inventario que aportará información sobre el estado que guardan los bosques, su deforestación, riqueza maderable, superficie arbolada, degradación de la vegetación, y erosión de suelos.
La Actualización del Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Michoacán constituirá una base de datos que apoyará al máximo la planeación de nuevos programas sobre el manejo y desarrollo forestal sustentable, así como al ordenamiento ecológico territorial y el diseño de políticas públicas para el sector.
De acuerdo con datos contenidos en el inventario, hasta el año 2010 se tenía registrada una superficie arbolada de 2 millones 233 mil 968 hectáreas en Michoacán; 1 millón 124 mil 968 hectáreas corresponden a bosque y 1 millón 108 mil 136 a selva.
Los recursos forestales no sólo son un importante pulmón para Michoacán que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a biodiversidad, son también un motor de la economía puesto que el estado es primer lugar nacional en producción de resina, quinto lugar nacional en producción de madera, además de que el 70% de su superficie es considerada con vocación forestal, abundó Rodríguez Casillas.
La importancia que tienen los recursos forestales no se reduce únicamente a la explotación de madera para diversos fines y producción de bienes, también ofrecen importantes servicios ambientales a la sociedad; al capturar bióxido de carbono y purificar el aire sirven como reguladores del medio ambiente; los árboles actúan como esponja que retiene agua de lluvia para después filtrarla poco a poco a los mantos freáticos, y actúan también como barreras para evitar el arrastre de partículas de suelo por efecto de la escorrentía, lo que evita o reduce la erosión de los suelos.
La vegetación degradada y la erosión de los suelos son dos factores que inciden en la preservación de la superficie boscosa, el primer factor ha provocado la pérdida de un millón 382 mil 732 hectáreas a causa del desmonte de bosques para tener terrenos cubiertos por pastizales inducidos y por vegetación secundaria.
La erosión de los suelos, en sus diferentes tipos, ha provocado la pérdida de 269 mil 682 hectáreas, aproximadamente, por lo que es evidente la necesidad de realizar actividades combinadas de conservación de suelos y reforestación.
Las cuencas con mayor porcentaje de erosión son: Tepalcatepec, con 44,293 hectáreas (16.43%), Tacámbaro 34,562 hectáreas (13.56 %) y Paracho 33,306 hectáreas (12.35).
Las cuencas más degradas son: bajo Balsas con 217,899 hectáreas (15.76%), Tacámbaro con 185,509 hectáreas (13.42%), Paracho con 177,441 hectáreas (12.84%), en Coalcomán 164,544 hectáreas (11.90%), y la de Cutzamala con 149,438 hectáreas (10.81%).
De acuerdo con los datos que arroja el estudio de la Cofom, en la entidad se identificó una superficie ideal para reforestación de 671 mil 883 hectáreas, aunque el total de la superficie degradada en el estado es de un millón 382 mil 732 hectáreas.
La directora general de la Cofom, Martha Josefina Rodríguez Casillas, puntualizó que para la realización del inventario, personal técnico especializado en materia forestal ha venido trabajando en el compendio de datos a través de regiones económicamente activas, que coinciden con las diez delegaciones regionales de la Comisión Forestal, además de cuencas, subcuencas y micro cuencas hidrográficas.
El estudio de Cofom se enfoca en las cuencas con el propósito de hacer énfasis en la importancia del manejo de los recursos naturales y forestales en éstas, ya que son un factor relevante para disminuir el riesgo de inundaciones tan comunes en los últimos años, deslaves, sequias, y para favorecer la adaptación al cambio climático, de ahí la trascendencia de conocer los recursos naturales que las sustentan.
El contenido del Inventario Forestal y de Suelos se articula en una memoria general, 19 memorias específicas para igual número de cuencas hidrográficas, una memoria sobre tabla de volúmenes de especies de selva, y un atlas cartográfico.


 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *