Lista para este fin de semana la Feria del Tule y el Pulque

Feria del pulque
La Página
Por Víctor Armando López
Con una historia de 434 años en el contexto nacional, la comunidad de San Agustín del Pulque se declara lista para celebrar la Sexta Feria del Tule y el Pulque 2013 el próximo 28 de noviembre.
Guadalupe Reyes Abad, jefe de tenencia de San Agustín del Pulque, comunidad del municipio de Cuitzeo, señaló que en este lugar actualmente hay 22 productores de esta bebida milenaria, de los cuales cada uno de ellos al día fabrica 20 litros.
Es decir, al año se producen 158 mil 400 litros de pulque, mismo que principalmente se consume en esta región y en los municipios vecinos de Guanajuato.
Reyes Abad explicó que el pulque que se produce en esta comunidad es de alta calidad, además de que se distingue de cualquier otro por no tener un alto contenido en alcohol. “”Nosotros ponemos a hervir el aguamiel del maguey, en este proceso se pierde más del 70 por ciento del alcohol que contiene, y por ello la bebida es familiar”.
En esta feria habrán de instalarse 80 puestos de venta. Los visitantes podrán adquirir artesanías fabricadas con tule, y degustar mole con guajolote, charales, corundas, pato de la región, atole de aguamiel, carnitas y las tortillas de color. Además de que disfrutarán de eventos deportivos y culturales.
Hay que destacar que la comunidad de San Agustín del Pulque se ubica a seis kilómetros de Cuitzeo, a sólo 40 minutos de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *