Listo ayuntamiento de Morelia para días de muertos

20141028_102816

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia se encuentra listo para la conmemoración del tradicional “Día de Muertos”, ya que la Secretaría de Servicios Públicos adecuó el Panteón Civil y las principales plazas y jardines del Centro Histórico, sitios que lucen coloridos, aseados y bellos para el desarrollo de las diferentes actividades que se realizarán este fin de semana.
Con el propósito de enaltecer la riqueza arquitectónica y el trazo colonial de Morelia, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina instruyó a las áreas operativas de la dependencia, como Aseo Público y Parques y Jardines, para realizar trabajos de limpieza en diferentes puntos de la ciudad y, de la misma forma, diseñar figuras alusivas con flor de cempasúchil.
La Plaza de Armas, el Monumento a Lázaro Cárdenas, los jardines Niños Héroes, Las Rosas y Villalongín, la Biblioteca Pública, la Fuente de las Tarascas, entre otros, fueron adornados con calabazas, catrinas, cráneos, murciélagos, tumbas, cruces e iglesias, por mencionar algunas de las representaciones que los empleados elaboraron con ingenio y dedicación.
Asimismo, el Panteón Civil se encuentra preparado para recibir a aproximadamente 100 mil visitantes durante el 1 y 2 de noviembre;  para lo cual, en las 16 hectáreas del cementerio principal de Morelia fueron pintadas guarniciones y bardas, así como los señalamientos viales y pasos peatonales de la circunferencia; se podaron y calearon árboles de las avenidas La Paz, Arnulfo Ávila, Francisco J. Múgica, calzada La Huerta y la calle Progreso.
De la misma forma, fueron aseadas las tumbas y pasillos del camposanto y Alumbrado Público rehabilitó la red eléctrica para ofrecer las debidas medidas de seguridad en el interior y exterior.
En una Suma de Voluntades, 16 dependencias estatales y municipales participarán en el desarrollo del operativo; la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública supervisa a los mil 092 oferentes que están instalados en siete vialidades: avenidas Arnulfo Ávila, La Paz y Francisco J. Múgica, calzada la Huerta y la calle Progreso; en el Panteón Gayosso serán San José del Cerrito y el Periférico Independencia, además del Parque Deportivo 150.
La Secretaría de Turismo municipal levantará entre los visitantes encuestas para establecer un perfil y un registro del número de personas que acudieron; la Dirección de Aseo Público apoyará con la ubicación de centros de acopio de residuos, un mini-cargador para la recolección y camiones para trasladar los desechos producidos; el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) facilitará el mantenimiento de líneas activas de agua para suministrar el líquido a las pilas, aljibes y tinacos.
La Dirección de Seguridad Ciudadana llevará a cabo recorridos de vigilancia en el interior y exterior; la Dirección de Inspección y Vigilancia supervisará la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos de las inmediaciones; la Dirección de Protección Civil y Bomberos reforzará los sistemas de prevención y seguridad en los panteones de mayor afluencia, revisará los cilindros de gas de los puestos de alimentos, verificará las líneas de electricidad e instalará campamentos y un control de mando con cuerpos de auxilio.
Finalmente, el DIF municipal contará con un módulo en el Panteón Civil para recibir a cualquier persona extraviada durante los días 1 y 2 de Noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *