“Llamado a las autoridades”. Por Rosmi Bonilla Ureña

Por ROSMI BONILLA UREÑA

Estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo”.

Thomas Jefferson

En busca de alianzas entre la sociedad civil y los gobierno municipales, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción lanzó una convocatoria para que los ayuntamientos se sumen al compromiso de ejercer un gobierno abierto.

Por iniciativa de la Mtra. Elvia Higuera Pérez, los ciudadanos que integramos el Sistema Anticorrupción invitamos para que, este jueves, las autoridades municipales se sumen al manifiesto mediante el cual se comprometen a rendir cuentas, transparentar sus recursos y a incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones.

La intención de este primer ejercicio con los ayuntamientos es que la autoridad con mayor cercanía a la gente contribuya a la construcción de la gobernanza en nuestro estado.

En el Comité Ciudadano creemos que la transparencia promueve la rendición de cuentas, enriquece el debate público y ayuda al combate contra la corrupción, ya que permite crear soluciones consensuadas, con políticas innovadoras y basadas en evidencia, y fomenta  fomentando beneficios económicos y de desarrollo social.

Además, confiamos en que el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas fortalecerá la democracia, la gobernanza y la confianza en nuestras las instituciones públicas; y reforzará la obligación de los gobiernos de respetar el Estado de Derecho, la colaboración y consulta con las y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Es por ello que exhortamos a los ayuntamientos michoacanos a signar ocho compromisos:

1.-Mejorar los procesos de Transparencia, incorporando todos los datos e información necesaria a sus páginas oficiales, misma que deberá ser actualizada de manera constante.

2.-Fortalecer los procesos de Rendición de Cuentas a través de mecanismos amigables y de fácil comprensión para la ciudadanía, en el caso de ayuntamientos donde existan población originaria, considerar mecanismos para acceder a documentos en su lengua materna, para las personas con discapacidad considerando las condiciones o espacios dentro del municipio para acceder en sistema braille o en su caso, videos en lenguaje de señas.

3.-Transmitir sus sesiones de Cabildo en tiempo real y con la presencia de la ciudadanía que este interesada en observarlas, procurando en todo momento contar con un traductor de lenguaje de señas y de lenguas indígenas.

4.-Transparentar en base al principio de máxima publicidad los procesos de convocatorias, licitación, adjudicación de obras y seguimiento de la entrega de las mismas con acompañamiento ciudadano.

5.-Mejorar los procesos de Gobernanza y Participación Ciudadana, a través de la implementación de Gobiernos Abiertos y de los mecanismos de Participación Ciudadana establecidos en la Ley de la materia.

6.-Incorporar políticas de integridad y manuales de ética para el buen desempeño de las y los funcionarios públicos municipales.

7.-Generar acciones preventivas e inhibitorias de hechos de corrupción, diseñando mecanismos internos de denuncia al funcionario o funcionaria pública que incurra en éstos hechos. Así como protocolos de acompañamiento para las y los ciudadanos que determinen llevar a cabo las denuncias.

8.-Contribuir al fortalecimiento de una Cultura de la Legalidad, buscando que el ejercicio de la administración pública municipal este basada en las mejores prácticas gubernamentales sustentadas en la transparencia, apertura de datos, rendición de cuentas, gobiernos abiertos y acompañamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Sinceramente, esperamos contar con la mayoría de los ayuntamientos de Michoacán ya que, sin el compromiso de la autoridad por mejorar su procesos de transparencia y rendición de cuentas, todos encontraremos un obstáculo más en el cumplimiento de la verdadera democracia.

————————————

  • Rosmi Bonilla Ureña. Es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos. Con experiencia en medios de comunicación y órganos electorales. Actualmente es integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *