Llega la era de la energía solar al agro

DSC03875

La Página/Redacción

Lagunillas, Michoacán. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, en coordinación con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), inauguraron un sistema térmico solar y un sistema fotovoltaico interconectado a la red en la empresa Agropecuaria Tarasca, en estas obras se invirtieron 5 millones 437 mil pesos; y le permitirá bajar sus costos de producción hasta en un 50%; es importante señalar que esta empresa genera 16 mil toneladas de carne de pollo al año; y en sus granjas permanentemente tiene alrededor de 2 millones de pollos en engorda; constituyéndose en una importante fuente de empleos. La Sagarpa a través del FIRCO, apoyo el proyecto con un millón 500 mil pesos.
Estas obras permitirán que la unidad dedicada a la producción de alimentos balanceados para la cría y engorda de pollos, pueda calentar 12 mil litros de agua, a través de un sistema térmico solar y alcanzar los 95° C, a base de 80 concentradores solares parabólicos. Con esta acción, la empresa tendrá un ahorro anual de 57 mil 100 litros de gas que en dinero equivale a 341 mil pesos. Otro beneficio adicional es que se logrará disminuir en 93 toneladas anuales la emisión de bióxido de carbono a la atmosfera.
Por otro lado, la unidad productiva dedicada a la producción de alimentos balanceados que fue interconectada a un sistema fotovoltaico, interconectado a la red con capacidad de 95 kw, para generar 167 mil 758 kwh anuales para autoabastecer en un 21% la energía eléctrica que utilizan y con ello obtener un ahorro de 306 mil 797 pesos anuales, ayudará también a disminuir en 89 toneladas anuales la emisión de bióxido de carbono a la atmosfera.
El evento de inauguración estuvo encabezado por el ingeniero Jesús Arroyo García, quien es el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de SAGARPA-FIRCO; estuvo también el Secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López; el subdelegado agropecuario, Jesús Ramón Torres Romero; el titular de FIRCO en Michoacán, Martín Ceja Moreno, entre otras personalidades.
Arroyo García, señaló ha llegado al campo la innovación tecnológica, y que será de mucha ayuda para el sector agropecuario, aprovechar la energía solar, ya que a través de ella se obtendrán innumerables apoyos para bajar costos de producción, pero también para dejar de contaminar el ambiente.
Hizo énfasis en que ya se está aprovechando la energía solar para las empresas que congelan y exportan fruta, hortalizas, carne o pescado.
Indicó que los productores están conscientes que la ciencia ha llegado al campo y es de mucha ayuda; también Jaime Rodríguez López, titular de SEDRU, reconoció que es importante la innovación tecnológica y la ciencia en el campo para potenciarlo.
Esta es una nueva forma de trabajar en el sector campesino; los recursos son bien aplicados y en dos o tres años se está recuperando la inversión por los ahorros que se tienen, ya sea en gas, energía eléctrica o en combustóleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *