La Página Noticias

Lleva Secum la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

La Página

La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la exposición de grabados “Tula Tolteca: imagen y mito”.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en conjunto con la Fundación Alfredo Zalce, el Salón de la Plástica y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, alberga 20 grabados, donde el maestro muestra su dominio técnico, la sencillez y contundencia de las líneas.

Beatriz Zalce, periodista e hija del artista plástico mexicano, explica que esta serie es la misma que se expuso hace más de medio siglo, con motivo de la inauguración del Museo de Antropología de la Ciudad de México.

En ella, Zalce viaja a la antigua mesopotamia para retratar a Quetzalcóatl y sus padres: Chimalma y Mixcóatl, la construcción de Tollan, los tiempos de abundantes cosechas, las casas de turquesas, vigas y plumas preciosas.

“Podemos mirarnos en ese espejo humeante y espantarnos o aprender la lección”, indicó Beatriz Zalce, quien expresó que el muralista nacido en Pátzcuaro estudió ese mito fundacional de nuestra historia antigua, como hombre autodidacta, ávido lector, cultivador de amistades, mexicano sin aspavientos, universal en su búsqueda creativa.

La muestra permanecerá abierta para todo el público en el  Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en la capital del país,  hasta 9 de febrero del 2020.

Related posts

A sufrir Morelia; este lunes marchan maestros y bloquearán las cuatro entradas

La Página

Localizan paramédicos de SSM a turistas extraviadas en el volcán Paricutín

La Página

Sin descartar reducir afluencia en espacios por ola de COVID-19: Carlos Torres Piña

La Página