Lo más importante para la educación son las nuevas generaciones: Herrera Guido

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.“Lo más importante para la educación son las nuevas generaciones y en la Secretaría de Educación (SEE) estamos orgullosos de que los niños y jóvenes estén despertando una imaginación creadora” expresó la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, en la entrega de  Becas y Reconocimientos del Programa Pauta  Adopta un Talento.
“Pauta es un proyecto que brinda la oportunidad  de generar un nuevo imaginario  social para Michoacán, que siembra en los niños del estado la semilla de la curiosidad e impulsa el conocimiento a través de la experimentación” apuntó.
La titular de la política educativa en la entidad indicó para el desarrollo de programas como Pauta es muy importante la participación de los padres de familia, “porque solo así podremos construir un Michoacán que cumpla los sueños de estos niños que hoy aprenden de la ciencia”.
Durante el evento que se llevó a cabo en el patio de Palacio Clavijero, el presidente del Consejo Directivo Pauta Asociación Civil, Alejandro Frank Hoeflich, manifestó que el tesoro más grande que tiene las autoridades en la entidad son los niños, “es por eso que Pauta es un programa que busca reconciliar dos demandas importantes de la educación que son la equidad y la excelencia”.
El objetivo del programa Pauta es impulsar las actividades de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, para identificar, promover y dar apoyo a estudiantes de diferentes clases sociales, etnias  y en particular a aquellos que poseen interés y talento especial para la ciencia.
Frank Hoeflich, reconoció que la fuga de talentos se debe a la falta de oportunidades de estudio entre la población infantil, y agradeció a los maestros que trabajan a favor de la superación del país y del estado, porque son un engrane fundamental para la participación de las escuelas, y la interacción  de  los niños y la ciencia.
En representación de los niños de las 10 escuelas de educación básica y media superior que participaron en el programa Pauta, el niño Caleb Alair Flores Herrejón, alumno de la Escuela Primaria Profesor Eleazar García Viveros,  señaló que gracias a este programa han aprendido lo importante que es la ciencia y agradeció a su maestra  por traer este programa a su escuela.
Posteriormente, la secretaria de Educación, Teresa Herrera realizó la entrega de reconocimientos y 15 becas de las cuales 5 se otorgaron a alumnos de nivel primaria, 5 a estudiantes de nivel secundaria y 5 a jóvenes de preparatoria con un monto de 5 mil pesos para cada niño premiado.
Por su parte, el coordinador de Pauta en Michoacán, Javier Cruz Mandujano, explicó que los participantes de este programa pertenecen a escuelas públicas que fueron evaluados en la primera etapa por su propuesta de trabajo sobre la ciencia y la tecnología, por lo que inicialmente se recibieron 52 trabajos de estudiantes, de los cuales fueron preseleccionados 30 y de estos se tomaron los 15 mejores trabajos de acuerdo a los criterios del comité evaluador, que son los que hoy  premiaron con becas económicas.
Recordó que Pauta inició sus actividades en el año 2007 en tres estados de la República Mexicana, Distrito Federal, Chiapas y Michoacán, lo cual fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de un grupo multidisciplinario de colaboradores formados en la ciencia, la tecnología y la pedagogía.
Cruz Mandujano, indicó que los resultados que ha dado Pauta son satisfactorios, ya que a lo largo de estos años, se han formado en la metodología pauta 96 profesores de educación básica, 266 estudiantes de licenciatura en educación normal con quienes han realizado una serie de talleres y a partir de su experiencia participen de manera activa con acciones para la construcción del conocimiento que facilita la identificación de niños talentosos para la ciencia, gracias a lo que se han atendido más de 2 mil estudiantes.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *