Los cambios en materia educativa se tendrán que realizar; nuevas reglas dan orden al sector

 

Sierra
La Página
Por Abundio Molinero
Morelia, Michoacán.-Habrá cambios que se tendrán que realizar para mejorar la materia educativa en Michoacán. Las reglas han cambiado y los profesores deberán dedicarse a dar clases, los alumnos a estudiar, y las autoridades a administrar y tomar decisiones, dijo Jesús Sierra Arias.
En entrevista telefónica, el secretario de Educación en el Estado habló de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los Normalistas y de los sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), a quienes anunció que las cosas que “siempre” se hicieron a su manera, ahora tendrán que realizarse en el marco de la legalidad.
Respecto a la CNTE, el encargado de la política educativa en la entidad señaló que hay avances para que esta misma semana levanten el paro indefinido que iniciaron el pasado 16 de octubre en varias escuelas de la entidad, “paro que al día de hoy sólo ha afectado al 8 por ciento de los planteles, esa ha sido la constante desde que iniciaron, la falta de maestros en las aulas ha fluctuado entre el 8 y el 12 por ciento a pesar de lo que digan ellos”, sostuvo.

 

Jesús Sierra dijo que la SEE no tiene posibilidades de resolver la demanda de la coordinadora en relación a la Reforma Educativa ya que ésta, fue aprobada a nivel federal “nosotros estamos trabajando en lo que respecta a los compromisos que tenemos suspendidos con ellos y que tienen que ver con la minuta firmada el pasado mes de junio, donde ya hay avances que podrían ayudar a destrabar el conflicto”.

 

Ante la pregunta del por qué no ejecutar las actas que se levantaron de posibles descuentos en contra de los faltistas a las aulas, Sierra Arias estableció que no se accionó por las pláticas que se iniciaron con ellos y las cuales, reiteró, van muy avanzadas.
Reconoció que hay disposición de parte de los centistas para liberar las oficinas centrales además de las otras que tienen en su poder aunque también aclaró que la condicionante para abrir la dependencia no es retirar las actas, sino que todo es con buena voluntad de ambas partes.

 

En relación a la huelga que mantienen los sindicalizados en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) desde hace casi tres semanas y en las que se ha denunciado la falta de acercamiento por parte de las autoridades educativas y de gobierno, el secretario negó tal aseveración al afirmar que sí ha habido reuniones con los trabajadores pero que de éstas, “no necesariamente deben de salir acuerdos”.

 

El caso de la UTM es diferente al de la CNTE, “son características distintas, pues si hay una demanda jurídica, lo mejor es esperarse hasta que la autoridad emita una resolución para ver cuál de las partes tiene la razón, nosotros le apostamos a que sea la autoridad quien diga quien está en su derecho, si resulta que ellos tienen la razón, respetaremos el fallo de la autoridad pero si somos nosotros los de la razón, espero que acepten también el veredicto”.

 

También se le inquirió a Sierra Arias, que los normalistas han anunciado que saldrán a las calles en los próximos días en caso de que no haya un acercamiento con ellos por parte de la autoridad, ante lo cual respondió que “el pasado 4 de noviembre se pactó una reunión con los representantes de los normalistas a las 5 de la tarde pero al llegar, los jóvenes no quisieron entrar por que no quisieron que estuvieran presentes los directivos, querían solo a las autoridades y ellos”.

 

Destacó como una mentira que se les haya negado la audiencia, “simplemente que están acostumbrados a que siempre se les atendía de la forma que ellos querían pero las cosas son diferentes y aquello de siempre, ya se acabó” puntualizó.

 

Estableció que de ahora en adelante las cosas van a ser así “si no les gusta pues me da mucha pena, parte del fracaso educativo en Michoacán es por que los muchachos se han inmiscuído en cosas que no les corresponden, ellos no son administradores, son estudiantes que deben respetar las reglas y dedicarse a estudiar, no estamos en condiciones de hacer lo de siempre”, remarcó.

 

Se le inquirió que las estudiantes de la normal de educadoras y algunos docentes estaban en contra de la “imposición” del director de la escuela por lo que lo tachan de arbitrario a lo que contestó: “Si por aplicar la norma y hacer nombramientos que me corresponden soy intolerante o arbitrario, entonces sí lo soy y lo voy a seguir siendo, yo no puedo hacer nombramientos fuera de la ley, el director de la normal de educadoras está nombrado y no voy a cambiar de decisión por presiones de las muchachas”.

 

“La formula es muy sencilla, los maestros deben dedicarse a enseñar, los alumnos a estudiar y las autoridades a aplicar la normatividad, creo que estamos ante la oportunidad de cambiar las cosas, cómo puedo ver a mis hijos a la cara si no hago lo que me corresponde mientras estoy en el cargo solo para que no me molesten?”, se preguntó.

 

Y finalizó diciendo que está conciente de que las costumbres no se pueden eliminar de la noche a la mañana “pero asumo las consecuencias del cambio en materia educativa que estamos implementando, creemos que el futuro nunca se cambia si no se toma en cuenta el pasado, debemos tomar decisiones ya”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *