“Los Espías” desde hoy invaden Tzintzutzan; buscan a Jesús

espia
La Página
Por Víctor Armando López.
Tzitzutzan.-Desde hoy y hasta mañana “Los Espías” tomarán las calles de todos los barrios de Tzitzuntzan para dar con el rebelde, con el Jesús que habrán de capturar para después darle muerte. Todo en absoluto silencio.
Este es un rito colectivo en el municipio de Tzitzuntzan, Michocán, que representa el pasaje bíblico de la búsqueda que hacen los romanos de Jesús “El Nazareno”, mismo que se vive durante dos días y en el que participan más de 100 caballerangos vestidos a la época, así como toda la población bajo el irrestricto apego a la solemnidad.
Esta representación inició hoy a las 9:00 horas y habrá de concluir mañana después de las 15:00 horas, por lo que se tiene bastante tiempo para visitar este municipio que se ubica a sólo 51 kilómetros de Morelia en un tiempo aproximado de 45 minutos, por la carretera federal 15
“Los Espías” salen desde temprano, visten calcetines rojos, túnicas doradas, sandalias de cuero, y el rostro va cubierto de capuchas rojas, pero también de absoluto silencio y comunicación visual.
En las calles de los diversos barrios de Tzitzutzan todo es silencio, la población guarda absoluto respeto. Mientras “Los Espías” habrán de hacer su recorrido, pararán en cada una de las casas en donde viven quienes han representado a Jesús durante años pasados.
En el municipio nadie recuerda cuándo inició esta tradición, pues todos la han visto pasar de generación en generación, algunos ancianos dicen que los abuelos de sus abuelos fueron “Espías”, pero eso es lo de menos, la tradición aquí está viva.
Cuando por fin “Los Espías” encuentren a Jesús, habrán de hacer sonar al unísono silbatos de barro, con lo que anunciarán este hallazgo. Y de ahí se lo entregarán a Pilatos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *