Los niños tienen que despertar más interés por la ciencia: UMSNH

ciencia9_jpg

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En México existen dos científicos por cada 10 mil habitantes, sin embargo para estar a la altura de otros países en donde la ciencia y la tecnología juegan un papel importante en el desarrollo económico y el bienestar social se necesitan entre cinco y 10 veces más investigadores, es por ello que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca fomentar el interés de los niños a la ciencia, así lo manifestó el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.
En este sentido afirmó que el Primer Ciclo de Conferencias 2014 “Ciencia para niños y sus papás” tiene el propósito desde hace 28 años de motivar a los niños desde nivel preescolar, a que desarrollen su interés y gusto por las ciencias a través de pláticas impartidas por especialistas con lenguaje sumamente adecuado para los infantes.
Asimismo se pretende que los niños y jóvenes se percaten de las bondades de aprovechar los conocimientos para la mejora continua en su vida personal y social, así como conocer y explorar diversos campos en su futuro, es decir, promover procesos de apropiación social de la ciencia, para la construcción y desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.
“Está demostrado que un niño que tiene un interés por un área del conocimiento en específico no deserta en la escuela y lo que buscamos es propiciar que disminuya la tasa de deserción escolar tan alta que existe actualmente”.
Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena), Ireri Suazo Ortuño, afirmó que como investigadora está convencida de que la divulgación de la ciencia  mejora nuestras vidas, ya que la ciencia nos da elementos para tener salud y vivir mejor. Asimismo destacó que estas actividades crean un vínculo entre padres e hijos permitiendo un intercambio generacional, además de crear un círculo virtuoso en la vida de los pequeños.
“Un niño que se involucra con la ciencia se desarrolla con el deseo de saber y aprender, por lo que con el paso del tiempo siguen pidiendo explicaciones del por qué pasan las cosas; esto también incrementa su autoestima, ya que cuando acuden a clases y responden correctamente a los cuestionamientos de los profesores alimentan su autoestima creando un círculo virtuoso porque un niño con estas características llegará a tener éxito en la vida”.
Este ciclo está conformado por cinco conferencias impartidas cada sábado a partir de este 8 de febrero a las 12:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria, con entrada libre.
La maestra Rebeca Anelí Rueda Jasso iniciará estas ponencias con “El chorrito: El ciclo del agua” en donde explicará cómo funciona el ciclo del agua para saber qué puntos estamos alterando y qué podemos hacer para ir modificando nuestras conductas e ir favoreciendo la conservación del agua.
Para el sábado 15 de febrero, la maestra Damaris Díaz Barajas impartirá “El amor en la familia”, mostrará que el amor es una fuente de bienestar, crecimiento, de mejorar como personas y como sociedad fomentando el que haya una comunicación  más clara y directa de padres a hijo y viceversa para manifestar los sentimientos no solo de amor, sino de tristeza, enojo, etc. permitiendo validar las emociones en la familia formando mejores seres humanos.
El sábado 22 de febrero, la doctora Ireri Suazo Ortuño expondrá “Anfibios y reptiles ¿mito o realidad?” charla que pretende descartar los mitos que existen de esta especie e irlos entrelazando con la realidad, de tal manera que se genere un conocimiento real sobre los anfibios y los reptiles y que quede motivado en los niños el deseo de conservarlos. Como todas las ponencias, será una plática interactiva en donde los pequeños podrán tocar ejemplares para que se den cuenta que los mitos no son reales.
La maestra María Teresa Álvarez Ramírez, dictará el 1 de marzo la charla “Buenos hábitos de alimentación” y finalmente el sábado 8 de marzo, el biólogo David Tafolla Venegas hablará sobre “Los parásitos que transmite tu mascota”.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *