Luego del abandono en Michoacán, autoridad federal actuará de manera contundente contra la delincuencia organizada

DSC_5534
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.- Luego del abandono de más de 10 años y de la contundente descomposición del tejido social en Michoacán, la federación se hará cargo de la seguridad y protección de la región de Tierra Caliente, al tiempo que se invierten 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien puntualizó que a partir de este día habrá una estrategia “amplia e integral” para brindarle seguridad a las personas y a sus respectivos bienes, combatiendo también las condiciones sociales que generan conductas violentas.
Además emplazó a los grupos de autodefensa para que regresen a sus lugares de origen y que se reincorporen a sus actividades diarias. Puesto que la seguridad de sus comunidades “estará plenamente a cargo de las instituciones, por lo que se les invite a que coadyuven con las autoridades proporcionando la información con que cuenten para detener a los delincuentes”.
Lo anterior al acudir a la entidad en compañía de su gabinete de seguridad nacional para firmar el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán. Evento que estuvo respaldado por funcionarios federales, estatales, municipales, por líderes empresariales, académicos, políticos, eclesiásticos y sociales.
Ante los asistentes al Palacio de Gobierno, Osorio Chong puntualizó que las autoridades federales y estatales aplicarán “la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización que para tal efecto señalan las leyes.
“Los delincuentes deben recibir el trato que la Ley dispone para ellos y en ese sentido no hay espacio alguno ni para la tolerancia, ni para la complacencia. Las autoridades que conforman el Estado mexicano vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible. Para la delincuencia ninguna consideración”.
El titular de la Secretaría de Gobernación recordó que la intervención de la federación se da a petición expresa y formal del gobierno estatal, “debido a la insuficiencia de instrumentos eficaces para hacer frente a la crisis de inseguridad en la Tierra Caliente y también en otras regiones del estado”.
Miguel Ángel Osorio explicó que la aplicación de este acuerdo en nada habrá de interrumpir las actividades que realizan los integrantes del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal en la región y en el resto del estado. Además de que tampoco habrá reducción en el número de efectivos que vienen operando.
“Los delincuentes deben recibir el trato que la Ley dispone para ellos y en ese sentido no hay espacio alguno ni para la tolerancia, ni para la complacencia. Las autoridades que conforman el Estado mexicano vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible. Para la delincuencia ninguna consideración”, detalló.
En el marco de este Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán se establecen los trabajos para la conformación del Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores, para tener así elementos profesionales. Así como la creación de la Maestría para la formación de Ministerios Públicos que prestarán sus servicios tanto en la Procuraduría General del estado, como en la delegación michoacana de la Procuraduría General de la República.
También se anunció la creación de una “gran” Unidad Antisecuestros, cuyos integrantes habrán de ser certificados y capacitados por el gobierno federal.
Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que Michoacán no puede seguir experimentando las consecuencias de la no prevención. “No se puede pensar que es sólo con cuerpos de seguridad como se combate la delincuencia.  Ponemos también a disposición de toda la ciudadanía el número telefónico 088, a fin de que puedan presentar denuncias anónimas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *