Marshals Service de EUA entrega reconocimiento a personal de la PGJE

Redacción/La Página.
M0relia, Michoacán.-Como una expresión de agradecimiento por la eficaz y oportuna colaboración que la Procuraduría General de Justicia en Michoacán brindó a las autoridades norteamericanas para la localización, el arresto y extradición de un prófugo de la justicia, efectuada en términos de los tratados binacionales, el gobierno de Estados Unidos entregó reconocimientos al personal operativo y administrativo de la PGJE que tuvo a su cargo esa exitosa encomienda.
Para tal efecto, el agregado de U. S. Marshals Service (Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos) de la embajada estadounidense en México, Melesio Hernández, entregó en Morelia, los documentos de agradecimiento y distinción a 13 servidores públicos del área de extradiciones de la Institución, que oportunamente intervino en dichas acciones.
Como parte de la relación bilateral, cuerpos policiales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han colaborado con la Procuraduría General de Justicia, en la localización y arresto provisional de prófugos de la justicia michoacana que han huido a ese país para evitar su aprehensión por la presunta comisión de hechos delictuosos.
Asimismo, la PGJE ha contribuido con las autoridades norteamericanas para localizar a evadidos de su país, como lo fue el caso del fugitivo Armando Albarrán, quien fue ubicado y requerido el pasado 26 de mayo en la serranía del municipio de San Lucas, donde se ocultó procedente del condado de Los Ángeles, California, donde era buscado por el homicidio en agravio de un policía.
Precisamente la captura de Albarrán, ya convicto en Estados Unidos, constituye el motivo del reconocimiento que ahora se expresa a personal investigador y administrativo de la Procuraduría General de Justicia, lo que también permite destacar el exitoso nivel de coordinación, intercambio de información y cooperación que esta institución ha alcanzado con sus similares estadounidenses; ello, con absoluto respeto a la legalidad y los tratados binacionales entre México y la Unión Americana.
Durante la entrega de los galardones, el Subprocurador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, en representación del Procurador Plácido Torres Pineda, expresó que casos  lacerantes  derivados de conductas  delictivas se registran en cualquier parte, sin respetar países,  por lo que se hace necesario fortalecer los mecanismos internacionales de cooperación y asistencia recíproca para abatir la impunidad que presuntos delincuentes obtienen con tan sólo traspasar fronteras, como sucede con México y Estados Unidos.
Por su parte, el agregado de United States Marshals Service, Melesio Hernández, resaltó el buen trabajo de inteligencia e investigación del personal de la PGJE para detener al prófugo Armando Albarrán y puntualizó que la función policíaca conlleva alto grado de riesgo, por lo que sus familias deben estar orgullosas al tener servidores públicos con gran espíritu de entrega, vocación y honestidad para beneficio de la sociedad.
El coordinador de la Policía Ministerial, Marco Vinicio Pedraza Silva, también expresó su felicitación a los trece elementos de la corporación y señaló que este estímulo representa una motivación para ofrecer más y mejores resultados en la investigación y persecución de los delitos, con esfuerzo, responsabilidad y tenacidad, a la que vez que instó a los agentes a continuar capacitándose para hacer una carrera policial con elevado margen de calidad profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *