Más de 12 mil oferentes se verán beneficiados con fumigación de plazas y mercados

DSC_0044

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Sumando voluntades con la Jurisdicción Sanitaria No. 1, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina realizó, por segunda vez en el año, la fumigación del interior y exterior de 9 mercados y 7 plazas comerciales de la capital, beneficiando a cerca de 12 mil comerciantes, proveedores, clientes y visitantes directos.
La Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, en coordinación con el Área de Vectores que dirige Rafael Orozco Arias, conformó un equipo de 17 personas que se distribuyó en diferentes brigadas para realizar las labores preventivas en dos días, refirió el secretario de Servicios Públicos Municipales, Maximiano Molina Padilla.
Agregó que este trabajo representa la segunda etapa de fumigación en el año, puesto que la primera se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril, derivado de que la SSM recomienda un lapso de 5 a 6 meses para reforzar la disminución de la fauna nociva en las áreas de alimentos, sobre todo, pero además se abarcan pasillos, coladeras, rejillas, cortinas de locales, entre otros.
De esta forma, se cubrieron los mercados municipales Independencia, Revolución (San Juan), Nicolás Bravo (Santo Niño), Vasco de Quiroga, Benito Juárez (Auditorio), Miguel Hidalgo (San Agustín), Valentín Gómez Farías (de Dulces) y Hermanos Flores Magón, así como el apoyo que se brindó a los oferentes del particular Ignacio López Mateos, detalló el funcionario.
Las fumigaciones se programaron principalmente entre las 17:00 y 18:00 horas, con el propósito de no entorpecer las actividades comerciales diarias y únicamente en el caso de los mercados más grandes (Independencia y Revolución) fue a partir de las 20:00 horas.
Lo anterior, precisó, incluyó la fumigación de siete plazas comerciales: Nueva Central, San Juan, Allende, Manantiales, San Francisco, Humboldt y Capuchinas, mismas que fueron atendidas en su mayoría por la noche, cuando ya no hubiese personas en su interior y se facilitaran las maniobras de los expertos.
Para dichas labores se requirieron 40 litros de diésel, 180 litros de gasolina; dosis del insecticida Lambdacyalotrina, fórmula aplicada en forma de niebla y aprobada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la SSM; moto mochilas, aspersores, dos vehículos pesados con generador y un equipo llamado swing fog (el tóxico se distribuye mediante una mezcla de gases bajo presión que provocan una cortina de humo).
Finalmente, el secretario manifestó que las recomendaciones generales del personal del área de vectores es que los locatarios no barran sus áreas de trabajo ni pasillos de los mercados y plazas, únicamente trapeen con agua y limpien lo estrictamente necesario para un mayor efecto en el control de la plagas, ya que el insecticida al no ser tóxico no afecta el consumo de los productos que se ofertan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *