Más de 20 mil creadores artesanos son el orgullo de Michoacán

Redacción/La Página.
Aranza, Michoacán.-El arte popular no debe verse sólo desde el punto de vista artístico, es vehículo del desarrollo y una oportunidad de empleo para los michoacanos, así lo afirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien en representación del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, asistió a la celebración del Día del Artesano Michoacano, que se desarrolló en el corazón de la Meseta Purépecha.
El encargado de la política interna del estado indicó que es importante reconocer la historia y trayectoria de los artesanos michoacanos, por lo que celebró que haya un día institucionalizado para los cerca de 20 mil creadores que dan vida con sus manos a piezas únicas.
También mencionó que con organización y mucho trabajo, la actividad artesanal será la llave de una vida mejor para muchos hombres y mujeres que combinan tradición, excelencia e innovación.
“Ustedes los artesanos son un orgullo para los michoacanos, su arte reflejado en las piezas es un depósito de bienes heredados de generación en generación, que representa el eje de valores simbólicos en torno de los cuales se construye identidad y el sentido de pertenencia”, afirmó Reyna García.
Recalcó que se debe reconocer a los artesanos, el dominio de su arte que enaltece su originalidad y le confiere valor, riqueza, diversidad a cada obra; esta es la razón por la que se debe llegar a un equilibrio entre quienes se pronuncian en favor de la modernidad y a la vez, perpetúan la tradición.
“El arte es un vehículo de desarrollo, una oportunidad de empleo que los artesanos emplean con orgullo y pertenencia a sus usos, costumbres y a su vida misma”, refirió.
Jesús Reyna aseguró que al reconocer la labor de los artesanos michoacanos, ejemplo para las nuevas generaciones, se construye el sentido de pertenencia de todo un pueblo, es por ello que el gobierno de Michoacán tiene el interés y convicción de trabajar con los creadores, para mejorar sus condiciones de vida.
Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, felicitó a los artesanos quienes producen formas y objetos en los que reflejan tradiciones de cada uno de sus pueblos que con técnicas y materiales tradicionales, “sacan la belleza de un objeto”.
Señaló que para el gobernador del estado, Fausto Vallejo, es primordial brindarles las herramientas para evitar la extinción de la tradición artesanal, por lo que recalcó, se debe trabajar en programas que refuercen el orgullo y arraigo.
El director de Casa de las Artesanías indicó que en la presente administración se ha dialogado con más de 3 mil artesanos provenientes de 54 municipios con la finalidad de fortalecer el quehacer y riqueza del sector artesanal, además de dar cobijo a las nuevas generaciones que engrandecen este sector; destacó que es labor del gobierno aportar más créditos para apoyar a los artesanos en la promoción de sus obras.
Durante el evento fueron reconocidos 67 artesanos de todo el estado por su entrega durante años a la elaboración de piezas únicas, a quienes se les otorgó un diploma y un incentivo económico.
Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho, destacó la preocupación y el interés que tiene el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por apoyar a este sector y así poder proyectar al estado a nivel internacional.
Reconoció también la importante tarea que realizan los artesanos, quienes en cada pieza ponen parte de sus vivencias, mostrando el talento y espíritu que distingue al pueblo michoacano.
En su turno, Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos, abundó en la problemática que viven quienes se dedican a este tradicional oficio y pidió a las autoridades poner especial atención en la solución de los temas de prioridad como la comercialización de las artesanías, para aumentar los niveles de vida de quienes se dedican a este oficio y preservar sus tradiciones.
Michoacán es rico en el sector artesanal por la variedad de materias y técnicas que se emplean para elaborar obras como pasta de caña, madera, fibras textiles, papel picado, hoja de maíz, talabartería, barro, pintura, arte en plumas, cera, vidrio soplado, entre otros.
En el evento estuvieron presentes Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas; Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la Secretaría de los Jóvenes; Uriel Equihua Contreras, jefe de tenencia de Aranza; Susana Juárez Domínguez, promotora de Turismo en el estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *