Más de 70 años de tradición las paletas de Tocumbo; su feria del 25 al 30 de diciembre

FEria de la paleta
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Con una tradición de más de 70 años y con presencia en toda la República Mexicana, así como en cuatro países de América y Europa, del 25 al 30 de diciembre se realizará la Feria de la Paleta 2013 en Tocumbo, Michoacán.
María Cristina Márquez Flores, presidenta municipal de Tocumbo, señaló que se pudiera hablar de la existencia de 300 sabores distintos de paletas, sin embargo, pudiesen ser más, pues la creatividad de los productores es constante y siempre buscan innovar en el mercado.
Hay que destacar que se considera que hoy día hay 22 mil paleteros (cuyo origen es Tocumbo) en toda la República Mexicana, con presencia también en Estados Unidos, Francia, Guatemala y Perú.
Esta Feria de la Paleta se realiza en tributo a Manuel Barreto Callejas, quien en 1940 decidió salir de su lugar de origen para ofertar las paletas en otros mercados. Industria que en todo lugar es conocida por la marca “La Michoacana”, así como “La Tocumbeña”.
Además, el 28 de diciembre ha sido instituido como el Día del Paletero, jornada en la que se realiza una procesión de empresarios de este ramo, para posteriormente culminar con una misa.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *