Más de dosmil planteles beneficiados con el Programa Escuela Segura

4Q4A4664

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, la Secretaría de Educación en el estado atiende a 2 mil 169 centros escolares que forman parte del Programa Escuela Segura, además de los 450 planteles que se incorporarán en el presente ciclo escolar al esquema.
Así lo dio a conocer Javier López Osorio, coordinador estatal de Escuela Segura al informar las actividades que se realizarán próximamente en el marco del Programa que se aplica en 91 de los 113 municipios de Michoacán.
“El objetivo principal es apoyar a las escuelas para buscar herramientas y esquemas que permitan aminorar la violencia escolar”, explicó el funcionario estatal.
Cabe mencionar que durante el ciclo escolar 2013-2014 a través de Escuela Segura se invirtieron 10 millones de pesos destinados a apoyar económicamente a las 292 escuelas de nuevo ingreso en el programa, para desarrollo de acciones de fortalecimiento de la seguridad escolar y alrededor de 3 millones de pesos para apoyo técnico a las 2 mil 169 escuelas ya inscritas.
Einstein García, quien colabora con Apoyo Técnico Pedagógico en el programa, señaló que el 72 por ciento del presupuesto se destina a solventar acciones que se desarrollan en las escuelas que tienen que ver con la seguridad y la sana convivencia.
Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, los encargados de Escuela Segura informaron que se tienen contempladas acciones transversales mediante ocho ferias, 11 conciertos didácticos,  11 talleres “La música como recurso didáctico”, cinco  talleres de “Internalización de principios y valores par la sustentabilidad”, además de distribución de materiales de difusión. La primera actividad se realizará este 4 de noviembre en la plaza principal de Zinapécuaro con un concierto didáctico llamado “Aprender Cantando en la Escuela”.
Lisbeth Paniagua Guadarrama, también de Apoyo Técnico Pedagógico, destacó que en Escuela Segura se busca fomentar estilos de vida saludables, a través de ofrecer herramientas para el desarrollo de la comunicación asertiva, el manejo de estrés, la sana convivencia escolar, pacifica e inclusiva, lo que repercute en una mejor calidad de vida para los estudiantes.
“Estamos apostándole a fomentar los valores, hemos registrado la baja en índices de adicciones, por ejemplo el consumo de tabaco entre estudiantes de 10 a 16 años se ha disminuido 7 por ciento”, señaló.
Los proyectos de Escuela Segura se desarrollaron prioritariamente en 26 municipios de la entidad, entre los que destacan Apatzingán, Uruapan, La Piedad, Zamora, Morelia, Tarímbaro, Zinapécuaro, Hidalgo y Tuxpan. Todas las actividades se desarrollaron con éxito y gran impacto para la sociedad en  general, con una participación que rebasa las expectativas.
 
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *