Más del 95 por ciento de los ciudadanos a favor de Reducción de Plurinominales: Jaime Darío Oseguera.

IMG_0028

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En rueda de prensa, el diputado Jaime Darío Oseguera Méndez, presentó los resultados de la Consulta Ciudadana sobre diputaciones plurinominales.
Al respecto, el legislador informó que en este ejercicio que se llevó a cabo para conocer la opinión de la ciudadanía arrojó que más del 95 por ciento de los ciudadanos están a favor de la reducción en el número de diputados plurinominales, de la modificación del método de asignación y del aumento del 2 al 3 por ciento del mínimo requerido.
Explicó que para realizar esta consulta, se efectuaron 4 mil entrevistas directas, se enviaron 8 mil cartas, se elaboraron 2 mil 992 encuestas.
Asimismo, se hicieron así 1 mil 543 entrevistas en la plaza pública y 1596 en la Universidad Latina de América. Aseguró que la consulta tiene un margen de error del 5 por ciento.
Indicó que según los resultados de la consulta el 99 por ciento de los participantes dijeron estar de acuerdo en que se reduzca el número de diputados de representación proporcional y 1 por ciento dijo no estar de acuerdo.
Por otra parte, el 92 por ciento está a favor de que se modifique el método de asignación de estas diputaciones y 8 por ciento en contra.
Finalmente, el 96 por ciento dijo estar de acuerdo con que se aumente la base de votación de 2 a 3 por ciento para la asignación de las diputaciones de lista y 4 por ciento no están de acuerdo con esta medida.
El legislador destacó que los resultados mostraron un apoyo contundente a la Iniciativa, con más de un 95 por ciento de los ciudadanos a favor de una reducción de diputados plurinominales, lo que implica, dijo, que los políticos tienen que estar más cerca de la gente, y que quienes se comprometen directamente con la población tendrán que ser evaluados de manera distinta.
Explicó que el siguiente paso será enviar los resultados a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, para solicitar formalmente que se incluyan en la mesa técnica de la discusión de la reforma.
Finalmente, Jaime Darío Oseguera se mostró satisfecho al dar por terminada esta consulta asegurando que hará valer en el Pleno, y en el trabajo de comisiones la validez de la propuesta que cuenta total respaldo ciudadano, añadió que estarán abiertos a la posibilidad de que la iniciativa pueda ser enriquecida con otras propuestas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *