Máxima transparencia en el ejercicio del presupuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Sistema de justiaica
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El Consejo de Coordinación para la implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán de Ocampo aprobó el día de hoy en sesión ordinaria la distribución del presupuesto para el ejercicio de 2014.
Durante la sesión ordinaria el Presidente del órgano judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, expresó que el principal compromiso del Consejo es trabajar con transparencia en el ejercicio del presupuesto, para optimizar costos en los trabajos que realizar la Secretaría Ejecutiva.
Los Consejeros integrantes de la institución implementadora se manifestaron a favor de destinar para el ejercicio del presente año la cantidad 12 millones de pesos; mientras que para el gasto operativo del órgano se destinaron 17 millones 911 mil 427 pesos.
Es importante recordar, que el 20 de enero del presente año la Secretaría de Administración del Consejo del Poder Judicial, informó a la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Nuevo sistema de justicia penal, que el presupuesto para la operación de esta entidad como órgano desconcentrado del Poder Judicial sería la cantidad de 29 millones 911 mil 427 pesos para 2014.
En otro punto del orden del día, la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, rindió el informe mensual correspondiente del 21 de enero al 12 de febrero.   Notificó que el 31 de enero del presente año, los comités de Normatividad, Infraestructura Equipamiento y Tecnologías de la Información, Capacitación y de Difusión, celebraron sesiones de trabajo, respectivamente, en las que se aprobaron los proyectos que  fueron presentados a Ia SETEC  para la obtención de recurso federal para el ejercicio 2014.
En relación a las actividades en el  Eje de Capacitación, la Secretaria Ejecutiva colaboró en diversos cursos como: “Los recursos en el sistema de justicia penal” impulsado por la Unidad de Derechos Humanos; “Formación de Abogados en el Sistema Acusatorio” organizado por el Instituto de la Defensoría Pública; “Curso sobre las generalidades del Nuevo sistema de justicia penal” coorganizado con la Asociación Civil “Vasco de Quiroga”.
De igual forma, se inició el curso sobre “Estrategias de Litigación Oral en el Juicio Penal Acusatorio Adversarial”, convocado por Ia Asociación Juristas de Michoacán; además, en coordinación con Ia Universidad intercultural indígena de Michoacán, Ia Secretaría de Pueblos Indígenas y  Ia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos lndígenas, se ejecutó el curso “Derecho indígena y Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.
Respecto al Eje de infraestructura durante este primer mes se ha trabajo en el equipamiento tecnológico y en la construcción ampliación y conclusión de la infraestructura necesaria que requieran los Operadores del Sistema de Justicia  Penal.
En relación al Eje de Tecnologías de la Información, la Secretaria Ejecutiva expresó que se continúan las actividades de adecuación e implementación del Sistema Informático del Gestión Integral donado por la SETEC, a cargo de la empresa Enable S.C. en la Defensoría Pública.
Finalmente, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, destacó que el Eje de Difusión  trabaja en la adecuación de la Campaña de acuerdo a las nuevas fechas y regiones para la entrada en vigencia del Nuevo sistema.
El informe de la Secretaría Ejecutiva, realizado en la cuadragésima tercera sesión pública, se presenta en cumplimiento a lo establecido en el artículo 20, fracción IX del Reglamento interno del Consejo de Coordinación para Ia implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Michoacán
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *