México se mantiene en el subliderato del VII campeonato de Natación Down

sd

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En una excelente jornada vespertina, la delegación mexicana que participa en el VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, consiguió dos medallas de oro y un par de bronce, durante el cuarto día de actividades en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco. Al final, sumó  8 nuevas medallas para cumular 25 y continuar en el segundo lugar del medallero.
En total, el conjunto nacional ha obtenido 10 oros, 9 platas y 6 bronces.
Steven Martínez, de 20 años, originario de Guanajuato, quien compite en su tercer justa mundialista, ganó una presea de oro en la prueba de 200 metros estilo mariposa, al cronometrar 2 minutos, 58 segundos y 82 centésimas; muy lejos quedaron sus más cercanos perseguidores, Stephen Donovan, de Australia, quien marcó un tiempo de 3 minutos, 12 segundos y 02 centésimas para obtener la plata y el canadiense Matthew Hunter, con 3 minutos, 20 segundos y 60 centésimas para quedarse con el bronce.
“Me siento muy bien, estoy muy feliz de ganar esta medalla porque he entrenado mucho. Además, vinieron mis papas y mi abuela a verme. Se la dedico a mi profe (José Antonio Melesio Cázares) que lo quiero mucho”, declaró el ganador.
En la prueba femenil de relevos de 400 metros estilo libre, el equipo mexicano, conformado por Mariana Escamilla Braña, Feliza González Hovelmant, Paola Veloz Bárcenas y Dunia Camacho Marenco, subió a lo más alto del podio, con su tiempo de 6 minutos, 06 segundos y 49 centésimas.
En los 100 metros estilo libre, el coahuilense Ricardo Herrera Guerrero, quien se autodenominó el “Águila de México”, conquistó la medalla de plata, al tocar la plancha con un tiempo de 1 minuto y 10 segundos.
En los 100 metros estilo libre, en la categoría mosaico, la cual consiste en competidores con Síndrome de Down, pero sin alteraciones en su físico, el mexicano oriundo de Querétaro,  Jesús García, logró una medalla de bronce, al detener el cronómetro en 1 minuto, 15 segundos y 63 centésimas.
Rene Velázquez Claudio, Néstor Góngora Santoy, Steven Martínez Arellano y Ricardo Herrera Guerrero, son los nombres de quienes se colgaron la medalla de bronce en los relevos de 400 metros estilo libre, al obtener un tiempo de 5 minutos, 18 segundos y 23 centésimas,  tras sus rivales de Australia con 5 minutos, 09 segundos y 21 centésimas e Italia, con tiempo de 5 minutos, 16 segundos y 54 centésimas.
Otro bronce para México, fue de Michelle de Loera, en los 200 metros de pecho, con su marca de 4 minutos, 02 segundos y 99 centésimas.
México cerró su participación en el nado sincronizado con medalla de oro y plata al concluir la tarde. Rocío Santos, Daberat Mendoza, Cynthia Turcio y Luz Adriana Rodríguez, fueron las protagonistas del combinado mexicano que culminó con un total de 3 preseas durante los 2 días de competencias. Italia impuso condiciones al sumar 2 oros, un bronce y otra más de plata.
La única presea áurea de la delegación azteca cayó en la modalidad de equipos con Rocío Santos, quien había ganado broce en individual, además de Daberat Mendoza, Cynthia Turcio y Luz Adriana Rodríguez al sumar una puntación de 66.500. Seguidas de las Italianas Livia Travia, Camila Ferochi, Ariana Sacripante y Nicosia Francesca.
Respecto a la categoría de duetos, otra vez  Roció Santos Hernández, y Daberat Mendoza subieron al podio en segundo lugar con un puntaje de 63.500. El primer lugar fue para las Italianas Marta Cantero y Martina Sassani con un resultado de 65.166, mientras la presea de bronce fue para sus compañeras del mismo país, Livia Travia y Feroci Camilla.
“Nos sentimos muy felices, por fin se nos hizo la medalla de oro, llevamos años de trabajo y esfuerzo y lo hemos logrado; las niñas han trabajado muy fuerte y creo que es el reconocimiento pero no sólo a ellas, si no de los papás que han estado al pie del cañón todos los días con nosotros. La medalla va para todo México”, comentó Paloma Torres Velázquez, entrenadora nacional.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *